Dominicana Hoy, Portada

Idiaf rehabilita estación experimental dedicada a la ganadería bovina

diariodominicano.com

San Francisco de Macorís, Duarte, R. D., 28 de mayo, 2021.- El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presidió la rehabilitación de la Estación Experimental Casa de Alto, localizada en Pimentel, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, estación dedicada a mejorar los sistemas de producción bovina de la región nordeste.

Arnaud Santana, destacó que dentro de las prioridades tecnológicas a desarrollar en la estación, están: el manejo y la recuperación de la pasturas tropical e introducida como alternativas para la alimentación animal, la introducción de razas lecheras tropicales, la conservación y uso racional de los recursos forrajeros y la promoción de protocolos para garantizar la calidad de la leche producida en la zona.

Explicó que el remozamiento de las facilidades de la estación incluyen el mejoramiento de las infraestructuras, estas son: sala de ordeño, establos para alimentación y descanso del ganado, becerreras, toriles, silos para conservar el forraje, almacenes, planta eléctrica y balanza digital.

También, un sistema de fertirriego conectado a un estercolero para asperjar el estiércol mediante bombeo, un sistema de enfriamiento para el control y calidad de la leche, un sistema de pastoreo rotacional intensivo que incluye la división de los potreros mediante la utilización cercos eléctricos y un banco de proteína con forraje de alta calidad.

Arnaud Santana expresó que las remozadas instalaciones disponen de 642 tareas, divididas en dos unidades básicas para la investigación. La primera unidad con un programa de mejoramiento genético en base a técnicas modernas de biología reproductiva que incluye la inseminación artificial y la utilización de embriones para mejorar el pie de cría y obtener la máxima eficiencia en los sistemas de producción.

Indicó que una segunda unidad está dedicada a estudiar y transferir técnicas de pastoreo y producción de pacas para la alimentación animal, donde se incorporan elementos eficientes de manejo para la producción de pastos y forrajes, que incluye: carga, frecuencia de corte y fertilización.

Asimismo, Arnaud Santana puntualizó que en esta estación al igual que las otras de que dispone el Idiaf, se ofrecen servicios especializados que incluye capacitación y transferencias de tecnologías, asistencia técnica sobre temas prioritarios para el desarrollo de la ganadería bovina y pasantías para apoyar la formación profesional de estudiantes en producción animal.

En la mesa de honor de la actividad estuvieron presentes: monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís; la licenciada Miriam Estela Guzmán de Tejada, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; el doctor José Aníbal García, presidente del Consejo Regional de Desarrollo; el licenciado Miguel Medina Liriano, director del Recinto Universitario de la UASD en San Francisco de Macorís; el señor Diego Hidalgo, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte; el doctor Yong Bum Kin, director de la Oficina Kopia RD de la cooperación agrícola coreana en el país, entre otras personalidades de la provincia relacionadas con las actividades de la pecuaria.

Fuente: Rafael Olmedo Vásquez

Relaciones Públicas IDIAF