Internacional, Portada

México y Argentina refrendan compromiso para surtir a América Latina de vacunas contra COVID-19

diariodominicano.com

   MEXICO, 25 may (Xinhua) -- Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, refrendaron hoy martes su compromiso de procurar la llegada de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para toda América Latina, a través del convenio de producción que tienen ambos países.
   Mediante una videollamada, los dos mandatarios hablaron sobre los avances en lo que respecta al convenio bilateral para producir la vacuna del laboratorio AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford y la mexicana Fundación Carlos Slim.
   "Esta es la imagen perfecta. Dos pueblos hermanados, el más norteño de América Latina y el más sureño de América Latina, hermanados" para "lograr este objetivo" de dar inmunidad a la región, sin necesidad de acudir a otras partes del mundo, explicó Fernández en el enlace, difundido en la habitual rueda de prensa diaria del mandatario mexicano.
   Por su parte, López Obrador dijo que la iniciativa bilateral "está empezando a dar frutos" ante el inminente envío de los primeros lotes de los biológicos de México hacia Argentina.
   "No hay fronteras, estamos juntos (...) en la misma causa: el buscar el bienestar para nuestros pueblos", replicó López Obrador a Fernández en la videollamada, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   A su vez, el secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer en la conferencia que México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800.000 vacunas AstraZeneca que se envasaron en el país, mientras que otra cantidad igual se quedará en México como parte del convenio.
   Argentina desarrolla el principio activo de la vacuna contra la COVID-19, mientras que México completa el proceso de formulación y acabado del producto.
   De acuerdo con Ebrard, 12 países en el mundo aún no comienzan sus campañas de vacunación, mientras que otros 88 no han vacunado al 10 por ciento de su población.
   La colaboración entre México y Argentina, reiteró el canciller mexicano, tiene el propósito de producir vacunas para su distribución en América Latina.