Internacional, Portada

UE suspenderá conexión aérea con Bielorrusia tras desvío de avión de Ryanair

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 24 may (Xinhua) -- Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy suspender las conexiones aéreas del bloque con Bielorrusia luego del desvío de un avión de Ryanair el domingo.
   De acuerdo con las conclusiones de la cumbre especial de la UE de hoy, el bloque de 27 miembros condenó en términos enérgicos el incidente que puso en peligro la seguridad aérea y pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional investigar con urgencia  "este incidente sin precedentes e inaceptable" .
   Los líderes de los Estados miembros exhortaron al Consejo Europeo a adoptar las medidas necesarias para prohibir los vuelos en el espacio aéreo de la UE a las aerolíneas bielorrusas, impedir  el acceso a aeropuertos de la UE a los aviones bielorrusos y pedir a todas las aerolíneas con sede en la UE evitar los vuelos sobre Bielorrusia, según las conclusiones.
   La aerolínea irlandesa Ryanair indicó en una declaración el domingo que el avión que realizaba el vuelo FR4978 de Atenas a Vilna recibió una notificación de las autoridades bielorrusas sobre  "una posible amenaza de seguridad a bordo"  y recibió la orden de  "desviarse hacia el aeropuerto más cercano en Minsk" .
   "No se encontró nada", añadió. El avión volvió a despegar más tarde y aterrizó en la capital lituana a las 21:25 hora local (18:25 GMT) del domingo por la noche después del desvío de siete horas.
   En una declaración actualizada emitida hoy, Ryanair  "condena las acciones ilícitas de las autoridades bielorrusas"  y las describe como  "un acto de piratería aérea" .
    "Esto será manejado ahora por las agencias de seguridad de la UE y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Ryanair cooperará plenamente con ellos y no podemos hacer más comentarios por motivos de seguridad" , informó.