Internacional, Portada

Entran a Gaza camiones con ayuda humanitaria

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 21 may (Xinhua) -- Trece camiones con carga de agencias de la ONU y sus socios entraron hoy a Gaza, y se asignaron 18 millones de dólares en ayuda luego de que el cese al fuego palestino-israelí entró en vigor, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).
   Los vehículos entraron por el cruce comercial de Kerem Shalom con alimentos, vacunas contra la COVID-19, productos médicos desechables y medicamentos, señaló la OCAH. El cruce de Erez también fue abierto temporalmente a los actores humanitarios.
   El número de personas que buscaron protección en las escuelas operadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) se redujo drásticamente a menos de 1.000 en relación con los más de 66.000 desplazados durante los bombardeos, añadió la OCAH.
   Unrwa proporcionó a los desplazados agua, instalaciones sanitarias, mascarillas y otro equipo de protección para ayudar a contener la COVID-19, y también utilizó generadores para suministrar electricidad durante los apagones.
   El subsecretario general Mark Lowcock, coordinador de respuesta a emergencias de la ONU, asignó 18,6 millones de dólares para las crecientes necesidades humanitarias en Gaza, incluyendo 4,5 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU y 14,1 millones de dólares de los fondos recaudados por países.
   La organización mundial espera iniciar la próxima semana una veloz campaña de recaudación entre agencias de tres meses para los territorios palestinos ocupados. Un apoyo financiero sustancial es crucial para cubrir las necesidades, especialmente en Gaza, pero también en Cisjordania.
   Las necesidades humanitarias en Gaza ya eran muy grandes antes de las hostilidades más recientes debido a los cerca de 14 años de bloqueo israelí, a la división política palestina interna y a la pandemia, añadió OCAH.
   Resulta crucial reabastecer el fondo humanitario palestino de la ONU, una herramienta flexible para responder rápidamente a necesidades apremiantes, dijo la OCAH.