Internacional, Portada

Ex presidentes brasileños Lula y Cardoso sorprenden al mantener reunión en Sao Paulo

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 21 may (Xinhua) -- Los ex presidentes brasileños, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), tradicionales adversarios políticos, se reunieron para conversar sobre sus preocupaciones sobre la pandemia en el país, en un encuentro de alto impacto de cara a las elecciones de 2022.
   Lula publicó este viernes en las redes sociales una foto de ambos, con mascarilla, durante el encuentro celebrado el jueves en Sao Paulo en la casa del ex juez del Supremo Tribunal Federal y ex ministro de Defensa, Nelson Jobim.
   "Fue una larga reunión sobre Brasil, sobre nuestra democracia y sobre la negligencia del gobierno de (Jair) Bolsonaro frente a la pandemia", escribió Lula en Twitter.
   El ex metalúrgico Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), es favorito en las encuestas divulgadas recientemente para vencer en primera y segunda vuelta electoral a Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022.
   Cardoso, sociólogo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), confirmó el encuentro y ratificó que en caso de que Lula llegue a una segunda vuelta contra Bolsonaro, votará por el líder del PT.
   Ambos tienen una historia en común: se conocieron en los años 70 como oposición al gobierno militar (1964-1985), y ya como dirigentes políticos se enfrentaron en las elecciones de 1994 y 1998, ambas vencidas por Cardoso.
   "Para evitar malas interpretaciones, reafirmo que el PSDB debe lanzar un candidato al que apoyará, pero votaré a quien se oponga al actual mandatario, inclusive si es Lula", dijo Cardoso a la privada Agencia Estado.
   El último encuentro entre ambos había sido en 2017, con motivo del fallecimiento de la segunda esposa de Lula, Marisa Leticia Rocco.
   La reunión divulgada este viernes es considerada de alta relevancia política, en momentos en que Lula se encuentra realizando contactos con dirigentes de fuerzas conservadoras como el Movimiento Democrático Brasileño y el Partido Social Demócrata.