Internacional, Portada

Fallece en Ecuador primer paciente con variante de coronavirus sudafricana

diariodominicano.com

   QUITO, 21 may (Xinhua) -- Ecuador registró el fallecimiento del primer paciente con la variante  sudafricana del nuevo coronavirus, una ecuatoriana residente de la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi (norte), informó hoy el Ministerio de Salud.
   La entidad reportó que el deceso de la paciente, quien no tenía antecedente de viaje al extranjero, al igual que su familia, se produjo la mañana de este viernes en el Hospital General Provincial Luis Dávila de Tulcán.
    "La persona presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la COVID-19 (enfermedad del nuevo coronavirus), paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud", indicó la cartera de Salud en un comunicado.
   Este primer caso de la variante de coronavirus de Sudáfrica fue identificado por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito a través de una investigación de secuenciación genómica de la COVID-19, luego de una muestra tomada a la paciente.
   El Ministerio de Salud agregó que a raíz de este caso se realiza "el monitoreo genómico de esta variante y, además, su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos".
   Indicó que también se analizan otras muestras tomadas en la ciudad de Tulcán y que en los próximos días se notificarán los resultados de la investigación con el apoyo de laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), así como de universidades privadas.
   "La corresponsabilidad ciudadana es primordial para evitar posibles contagios, por ello, exhortamos a la población a mantener medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos", apuntó la entidad.
   La nueva variante de coronavirus sudafricana se suma a otras cuatro que circulan en Ecuador, entre ellas la de Brasil y la de Reino Unido, que son más contagiosas y que ya han provocado más de un centenar de casos en el país sudamericano.
   Ecuador enfrenta desde enero pasado una nueva ola de contagios de la COVID-19 debido al relajamiento ciudadano.
   El país sumó hasta este viernes 416.621 caso de la COVID-19 y 14.693 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en su territorio hace poco más de un año, según el último reporte del Ministerio de Salud.