Justicia y Derecho, Portada

Germán Brito valora esfuerzos del Estado y el empresariado para enfrentar el contrabando y la adulteración de bienes de consumo

diariodominicano.com


La Procuradora General encabezó la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito 


Santo Domingo, R. D., 20 de mayo, 2021.- La procuradora general, Miriam Germán Brito, resaltó este jueves la importancia de que el Ministerio Público cuente con el apoyo de las instancias oficiales, el sector privado y toda la sociedad para frenar delitos asociados al comercio ilícito de productos como el de bebidas alcohólicas clandestinas con contenido de metanol.

Germán Brito se refirió al tema al encabezar la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, el cual preside en su condición de Procuradora General de la República. Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, resaltó la determinación de su gestión en combatir los delitos del contrabando y la falsificación de productos regulados.

“En este esfuerzo contamos con la receptividad y el apoyo de todas las instancias oficiales, del sector privado y de la sociedad, para enviar un mensaje que frene la fabricación clandestina de bebidas con un contenido que incluye metanol, que tantas vidas humanas ha costado”.

Con la magistrada participaron el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa, quien asume la responsabilidad de la Unidad de Prevención y Persecución del Comercio Ilícito, y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Por las entidades estatales representadas en el Consejo participaron en la reunión Luis Valdez, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor); Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal);  Daniel Peña, de la Dirección General de Aduanas, y Eduardo Rodríguez, asesor de  Aduanas.

También, Leandro Villanueva, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Mario Pujols, del Ministerio de Industria y Comercio, y el coronel del Ejército Anderson Fabián, del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías.

Por el sector privado participaron Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); José Ángel Pérez, de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (Adoface), y Marcos Bisonó, de la Asociación Dominicana de Industrias del Tabaco y el Cigarrillo (Asocigar).

También, Jorge Esteva, de la Sociedad de Empresas de Combustible y Derivados (SEC); Marcos Cabral, Representantes de Importadores de Vinos y Licores (Rivlas); Wallis Pons, de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), y Aguie Lendor, de la Asociación Dominicana de Productos de Ron (Adopron).

Germán Brito planteó la necesidad de dar respuesta urgente a fenómenos propios de la criminalidad organizada que se manifiestan a través de conductas tipificadas en la Ley 17-19, del 20 de febrero de 2019, para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.

La venta de bebidas con metanol en su contenido, solo para citar un delito, ha provocado este año más de 160 muertes con más de 450 intoxicados. En el combate a este grave crimen, el Ministerio Público produjo 39 arrestos en más de 80 allanamientos.

“Desde el Ministerio Público estamos resueltos a seguir desplegando los esfuerzos necesarios para enfrentar cada una de estas actividades criminales”, proclamó Germán Brito.

Sostuvo que el Estado dominicano tiene el deber ineludible, a través de las instituciones representadas en el consejo, “de dar una respuesta contundente a todas las conductas delictivas que dañen a la sociedad, y con mayor énfasis a las que ponen en grave riesgo la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

La reunión se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría General de la República, ubicado en el segundo nivel del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Fuente: Comunicaciones Prensa PGR

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Jueves, 20 de mayo de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana