Internacional, Portada

Inauguran Feria Internacional de Turismo en España para recuperar sector golpeado por pandemia

diariodominicano.com

   MADRID, 19 may (Xinhua) -- Los reyes de España inauguraron hoy miércoles la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, de Madrid, como la gran apuesta estratégica del gobierno español para la recuperación del sector turístico golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.
   Bajo el lema "Especial Recuperación de Turismo", la feria es la segunda más grande de Europa, y será la primera en formato híbrido (presencial y virtual) que contará con aforos reducidos y con 55 países presentes y otros 79 en modo telemático mediante la plataforma Fitur LIVEConnect.
   El circuito internacional de grandes eventos servirá también de marco para presentar el Certificado Digital Verde, que ayudará a la movilidad turística durante este verano en toda Europa.
   En 2020, el año de la pandemia, fue el peor año en la historia del sector en España, luego de que sólo llegaron 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3 por ciento menos que en 2019, cuando arribaron 83,5 millones de turistas al país.
   Durante el acto de presentación de la Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, expresó un mensaje de confianza, asegurando que España está preparada para recibir con seguridad al turismo internacional, con una previsión de unos 45 millones de turistas para 2021.
   Para ello, el gobierno español está instando a la Comisión Europea a aprobar cuanto antes el reglamento del Certificado Verde Digital, que estará disponible en junio, para agilizar la movilidad.
   "Cada día que no abrimos, es un día que perdemos", lamentó Maroto.
   Según cálculos de la patronal Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el sector acumula pérdidas que superan los 116.000 millones de euros (unos 141.000 millones de dólares) respecto a las cifras de negocio obtenidas en 2019.
   Sin embargo, los cálculos de los diversos actores turísticos animan a pensar que a lo largo del verano podría recuperarse hasta un 60 por ciento de lo facturado en el año previo al inicio de la pandemia.
   En relación a la llegada de turistas británicos al país, la ministra reiteró que esta semana la Unión Europea concluirá la revisión de la Recomendación 912, que regula la entrada de ciudadanos internacionales en viajes no imprescindibles, para que los ciudadanos británicos puedan viajar con normalidad.
   Asimismo, consideró una buena noticia que el gobierno británico permita viajes al extranjero desde el 17 de mayo.
   "No estamos como el año pasado, encaramos un verano con optimismo y esperamos recuperar el turismo nacional y la mitad del internacional que tuvimos en 2019", subrayó.
   Maroto descartó, además, que España vaya a pagar las pruebas PCR de detección de la COVID-19 para captar a los turistas internacionales, medida que ya han implementado Estados Unidos y Francia, porque aún está pendiente la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo.
   En la apertura, la más corta de todas las ediciones, estuvieron también el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.
   Esta edición de la Fitur se celebra a partir de este día y hasta el próximo domingo en el centro de exposiciones IFEMA de Madrid.
   Como es tradicional, las tres primeras jornadas se realizan sólo para el público profesional, quien han requerido presentar una PCR negativa, mientras que el público general podrá acudir el fin de semana sin necesidad de pruebas.