Internacional, Portada

Escuelas de Ciudad de México reanudarán clases presenciales en junio tras suspensión por COVID-19

diariodominicano.com

   MEXICO, 19 may (Xinhua) -- Las clases presenciales de nivel básico, medio y superior se reactivarán a partir del 7 de junio en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México después de que se suspendieron por más de un año ante la amenaza de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), anunciaron hoy miércoles las autoridades capitalinas.
   La reanudación de clases en aulas se realizará de manera escalonada y "en las comunidades educativas que así lo decidan", es decir, no es una medida obligatoria, precisaron en un comunicado el gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal.
   El anuncio ocurre un día después del arranque de vacunación del personal educativo y profesores de la capital de México, y después de una suspensión de las actividades presenciales en las escuelas del país desde marzo del año pasado a causa de la COVID-19.
   Hasta ahora, el gobierno federal había mantenido el programa educativo nacional fuera de las aulas y a través de la radio, la televisión e internet.
   Según lo programado por las autoridades educativas y del gobierno capitalino, la apertura de aulas "se definirá según la capacidad", así como el número de estudiantes que pueden asistir por día.
   En una conferencia de prensa virtual,  la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el regreso a clases presenciales, además de que será "voluntario", se llevará a cabo "con todas las medidas sanitarias" y la "sana distancia", de un mínimo de metro y medio entre una persona y otra.
   Recordó que desde el principio de esta semana se llevan a cabo labores de limpieza en los centros educativos públicos y privados para el desarrollo de sus actividades en los planteles.
   "El objetivo es ir iniciando estas clases presenciales una vez que hayan pasado 15 días de la vacunación de todo el personal educativo de la Ciudad de México", explicó.
   Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, dijo que el hecho de regresar a clases presenciales antes de concluir el ciclo escolar "permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa e iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos y conocimientos, así como evitar la deserción escolar y mitigar los efectos socioemocionales".
   Para el retorno a las aulas se establecerá un esquema alterno, en el cual el grupo 1 asistirá lunes y miércoles a clases presenciales, en tanto que el martes, jueves y viernes realizará actividades en casa.
   El grupo 2 asistirá martes y jueves a clases presenciales, y el lunes, miércoles y viernes realizará actividades en casa.
   Los viernes acudirán únicamente quienes requieren un mayor reforzamiento de ambos grupos.
   Fernández comentó que el total del personal educativo en la Ciudad de México que así lo decida, estará vacunado contra la COVID-19 al concluir esta semana, lo cual contribuirá a un regreso seguro y de confianza a las aulas.
   El gobierno mexicano planea inocular a los 3,03 millones de integrantes del sector educativo con vacunas chinas CanSino, que sólo requieren de una dosis, con la idea de regresar a las aulas antes de que concluya el ciclo escolar.