Dominicana Hoy, Portada

Colaboradores de Autoridad Portuaria recibirán atención psicológica gratuita, inauguran Centro de Salud Mental

diariodominicano.com

La iniciativa desarrollada junto a la doctora Ana Simó busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores de APORDOM, llevar bienestar y salud también a sus familiares y allegados.

Santo Domingo, R. D., 19 de mayo, 2021.-   La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) junto a la doctora Ana Simó inauguraron un Centro de Atención y Salud Mental para brindar asesoría y acompañamiento psicológico a colaboradores que requieran  de apoyo para hacer frente a situaciones de crisis emocionales, en especial aquellas asociadas a los efectos que ha causado la pandemia del Covid-19.

El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, quien resaltó la importancia de la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores de la institución, llevar bienestar y salud también a sus familiares y allegados, puntos que más adelante se conviertan en un aumento de su productividad.

“En el momento que se presentó la oportunidad de tener un centro de salud mental en  APORDOM, esto pasó a ser una prioridad; siempre hemos entendido que para que las cosas funciones bien, necesitamos de colaboradores que estén en su máxima capacidad de ejercer las funciones que le corresponden y por eso nos hemos enfocado en restablecer desde el primer día muchas conquistas que se habían perdido”, afirmó Jean Luis Rodríguez.

El centro de atención que estará ubicado en las instalaciones de la sede central de Portuaria en el puerto de Haina Occidental brindará servicios  con la asesoría  del Centro  Vida y Familia de la Dr. Ana Simó de forma gratuita en áreas relacionadas a terapias conductuales, de pareja, sexual y familiar para buscar disminuir el stress  laboral y mejorar la productividad de los colaboradores.

Loa doctora Ana Simó hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas a tener estos espacios donde los colaboradores puedan recibir tratamientos de salud mental.

“Ustedes  van recibir y tendrán a la mano un equipo de profesionales de la conducta que estarán ayudándolos a entender muchas  cosas, muchos de los procesos que vivimos los seres humanos y que lamentablemente nos afectan en el diario vivir”, dijo la doctora Ana Simó al referirse a los colaboradores.

“Asistir a un psicólogo es igual que ir a la iglesia a donde un cura; es buscar una ayuda, una tranquilidad  en la familia, en el trabajo o institución. Me satisface esta iniciativa y creo en los buenos resultados que traerá para todos”, apuntó Doctor Santiago Hazim, Director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), invitado de la actividad.

Rodríguez explicó que en esta primera etapa el proyecto incluye a los colaboradores de la Autoridad Portuaria a nivel nacional,  y para la segunda se pretende extender hasta las familias de los colaboradores y la comunidad.

La inauguración fue seguida de una charla abierta a los colaboradores de Autoridad Portuaria sobre la importancia de la salud mental, impartida por la actual presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Dra. Ana Simó.

En el acto estuvieron también presentes el director ejecutivo de PromeseCal, Adolfo Pérez, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez, la directora de asistencia del SNS, Dra. Rubeina Santos, el director de Salud Metal del Ministerio de Salud, Dr. Alejandro Uribe, el subdirector del INVI, Ney Garcia, funcionarios y directores departamentales de la institución.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Margaret Ramírez