Internacional, Portada

Estudio chileno demuestra que vacuna del laboratorio chino Sinovac es «eficaz y segura»

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 18 may (Xinhua) -- La última investigación chilena acerca del nivel de efectividad de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, presentada por el Ministerio de Salud, demuestra que este antídoto "ha sido eficaz y seguro" para la población, afirmó el salubrista del país sudamericano Claudio Méndez.
   El especialista comentó en una entrevista con Xinhua la actualización mensual de los datos del ensayo clínico de la vacuna CoronaVac, presentados el lunes en una rueda de prensa por el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, en el marco del estudio "Efectividad de la vacuna inactivada CoronaVac contra SARS-CoV-2 en Chile".
   "Esta es la principal vacuna que han recibido los chilenos y chilenas, y ha mostrado ser eficaz. Es una vacuna que ha tenido un muy buen desempeño desde el punto de vista de la eficacia y la seguridad", señaló Méndez, también director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
   Los recientes datos divulgados por Araos arrojaron un 65,3 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) sintomática; 87 por ciento para prevenir hospitalización; 90,3 por ciento para prevenir ingreso a una unidad de cuidado intensivo (UCI) y 86 por ciento para prevenir muertes causadas por el virus.
   Méndez calificó de "positivas" las cifras y consideró "probable" que estas aumenten en los próximos meses de seguimiento, principalmente en la prevención de síntomas, casos críticos y letalidad a causa de la neumonía, precisó.
   "Ha habido personas que prácticamente no han tenido síntomas o han tenido síntomas leves", dos semanas después de haber recibido la vacuna de Sinovac. Por lo mismo, "se han evitado casos graves" de la enfermedad a partir de la inmunización, sostuvo el académico.
   Méndez, quien también participa en el ensayo clínico de CoronaVac en el país austral, aprovechó la instancia para "transmitir tranquilidad a la ciudadanía" y llamó a la misma a inocularse, de acuerdo con el calendario de vacunación oficial del Minsal.
   Añadió que "la vacuna de Sinovac hasta el momento presenta una eficacia para las variantes en circulación en Chile", según los resultados obtenidos de los estudios clínicos.
   El ensayo del Minsal considera el análisis de 10,2 millones de personas usuarias del sistema público de salud, entre el 2 de febrero y el 1 de mayo pasado.
   La muestra incluye a 4,2 millones de personas completamente vacunadas contra la enfermedad, las cuales se compararon con 550.000 personas parcialmente inmunizadas, ambas con CoronaVac, y con 5,5 millones de personas no inmunizadas.
   Chile inició su plan de vacunación masiva el pasado mes de febrero, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de salud. La población objetivo a inmunizar es de unos 15 millones de personas, que equivale al 80 por ciento de la población total del país.
   Hasta el 17 de mayo, en la nación sudamericana se han vacunado más de 9 millones de personas con al menos una dosis, mientras que las personas con su esquema de vacunación completo ascienden a más de 7,4 millones.