Internacional, Portada

Gobierno de Argentina confirma suspensión por 30 días de exportaciones de carne vacuna

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 18 may (Xinhua) -- El gobierno de Argentina confirmó la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener los precios de este producto en el mercado doméstico y que ha sido rechazada por las principales entidades agropecuarias del país.
   La decisión fue confirmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, de acuerdo con la información consignada por la agencia estatal de noticias Télam la noche del lunes.
   De acuerdo con la información, la medida se genera "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno", por lo que "el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior".
   Tras el anuncio, las principales organizaciones agropecuarias de Argentina agrupadas en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocaron a un cese de comercialización por ocho días de "todas las categorías de hacienda vacuna", que se efectuará a partir del jueves 20 hasta el próximo viernes 28 de mayo.
   "Es un error el cierre de exportaciones de carne, marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización", sostuvo la organización Confederaciones Rurales de Argentina en un mensaje en Twitter.
   El presidente argentino, Alberto Fernández, informó al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas que la decisión podría levantarse "en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos", detalló Télam.
   Asimismo, se informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.