Gente, Portada

Acroarte lamenta el fallecimiento de la actriz Delta Soto y el músico Pavín Toribio

Delta Fue la primera actriz dominicana, fundadora de Nuevo Teatro; Pavín era músico de la OSN, JLG, Ramón Olrando y Yiyo Sarante, entre otros grupos

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), se une al dolor que embarga al arte dominicano por las pérdidas de las figuras Delta Soto, consagrada actriz y quien había sido reconocida en el Premio Acroarte al Mérito Periodístico en diciembre 2020, y Rubén Toribio (Pavín), destacado músico que grabó y formó parte de varias agrupaciones criollas.

Delta Soto falleció la madrugada de este lunes a los 83 años, considerada una gloria nacional del teatro y mentora de varias generaciones de jóvenes que incursionaron en las tablas.

Por otro lado, el destacado músico Pavín Toribio murió este domingo de un infarto, generando tristeza entre sus colegas músicos, quienes definen al bajista como una gran persona y un destacado artista de la música que perteneció también a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de febrero del año 1938. Desde niña mostró sus dotes en la actuación, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, y luego en la antigua Unión Soviética, donde estudió actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).

A su regreso al país junto a su esposo, fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.  En ese escenario, forjaron nuevos talentos quienes dieron un giro al movimiento teatral dominicano, como el fenecido Ángel Hache y María Castillo.

“Con todo el orgullo nos sentimos complacidos de haber reconocido en nuestra premiación Acroarte al Mérito Periodístico a una profesional de la altura de doña Delta, hace apenas algunos meses en la entrega correspondiente al 2020”, dijo Alexis Beltré, presidente de Acroarte.

La actriz entendía que la actuación es el mejor medio para transmitir cualquier mensaje positivo, entretenido e incluso para refrescar a la gente de lo que se vive en una sociedad que pueda identificar a los espectadores.

“Nos unimos al dolor que embarga a la clase artística teatral y musical, por las lamentables pérdidas de una de las pioneras de este género, mentora y defensora  del teatro dominicano, la primera actriz del país, doña Delta Soto, y por una persona y gran músico como lo fue Pavín, Paz a estas almas y fortaleza a sus familiares.” expresó Alexis Beltré, presidente de Acroarte.

Fuente: Comité Ejecutivo