Internacional, Portada

Líderes de Balcanes occidentales se reúnen para discutir ampliación de UE

diariodominicano.com

   LIUBLIANA, 17 may (Xinhua) -- Los líderes de los países de los Balcanes occidentales se reunieron hoy en el Castillo de Brdo, cerca de la municipalidad de Kranj, en el noroeste de Liubliana, para participar en la cumbre del proceso Brdo-Brijuni.
   A la cumbre, organizada por el presidente de Eslovenia Borut Pahor, asistieron los líderes de Croacia, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, la región serbia de Kosovo y los tres presidentes de Bosnia-Herzegovina.
   Los líderes adoptaron una declaración conjunta que reafirma su compromiso con la ampliación de la Unión Europea (UE), informó la Agencia de Prensa Eslovena STA.
   Pahor dijo que la cumbre fue una de las más difíciles, pero lograron alcanzar un consenso.
    "No es un compromiso vacío. Transmite un poderoso mensaje" , dijo Pahor en una conferencia de prensa después de la reunión.
   En la declaración se pidió a la UE ver la región de los Balcanes occidentales como un todo y no como países individuales que negocian por separado con la Comisión Europea, dijo Pahor.
   Los líderes enfatizaron que la ampliación del bloque a toda la región de los Balcanes occidentales favorece los intereses políticos, económicos y de seguridad de la UE, es una urgencia geopolítica y una condición política clave para un futuro europeo estable, exitoso y sostenible, señaló la STA.
   Los líderes consideran que la ampliación es un proceso mutuo. Por un lado, la UE debe acelerar el proceso, por el otro, los países de los Balcanes occidentales deben acelerar las reformas.
   La cumbre se había planeado en un principio para el año pasado, pero fue aplazada en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.