Internacional, Portada

Maduro anuncia que rescate de recursos de Venezuela en el extranjero será tema de diálogo con la oposición

diariodominicano.com

   CARACAS, 14 may (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que construirá una agenda de trabajo con los puntos a tratar en la mesa de diálogo con la oposición, entre ellos se encuentra el rescate de las empresas y cuentas bancarias venezolanas en el extranjero.
   "Estoy haciendo una agenda, el primer punto de todos, que vamos a llevar, es que esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo", indicó el mandatario al incluir el reconocimiento de la Constitución y los Poderes Públicos.
   "Segundo punto, que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el Gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa (estatal petrolera) Citgo y Monómeros a manos de las instituciones del Estado venezolano", destacó desde el Palacio de Miraflores.
   El jefe de Estado manifestó su voluntad de conversar con sectores de la oposición nacional y de ser necesario con mediadores internacionales.
   Asimismo, afirmó que la petición de la derecha venezolana de dialogar es un intento "desesperado", tras las derrotas que han tenido a nivel político. "Al final reconocen que tienen que hablar con la fuerza gobernante y mayoritaria de Venezuela".
   El presidente criticó que opositores venezolanos hayan liderado e intensificado los ataques contra la nación. En este sentido, mencionó el llamado a invadir el país a través de las fronteras terrestres en 2019, el intento de golpe de Estado en abril de 2020 y la llamada Operación Gedeón, para derrocar el Gobierno.
   No se trata de la primera vez que políticos del chavismo y oposición se sientan en una mesa de diálogo. La última de ellas dio paso a las elecciones parlamentarias del año pasado y a la renovación del Consejo Nacional Electoral, entre otros acuerdos.