Dominicana Hoy, Portada

El Senado prioriza iniciativas legislativas que impulsan el desarrollo económico y social

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 13 de mayo, 2021.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), realizó una visita de cortesía a la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y expresó que la Cámara Alta prioriza las iniciativas legislativas con potencial de impulsar el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Pedro Brache, presidente del CONEP, sostuvo que la institución percibe que tiene las puertas abiertas del Senado y considera que los legisladores escuchan. De igual manera, agradeció a Estrella por visitar a la Junta de Directores de la entidad empresarial, con el propósito de conversar sobre los proyectos de ley de interés para el clima de negocios de República Dominicana.

Asimismo, César Dargam, vicepresidente ejecutivo de CONEP, expuso que el empresariado ha identificado más de 30 iniciativas legislativas que, a su modo de ver, complementan los planes de trabajo del Consejo en torno a cuatro ejes, tales como (1) el modelo económico y social de cara al futuro, (2) la innovación como elemento fundamental para la ganancia de productividad, (3) la institucionalidad como base del desarrollo y (4) la sostenibilidad.

DSC 4921 1

“La conciliación y la búsqueda del mejor interés priman en la labor del Senado. ¿A qué senador no le interesa que en su provincia haya más empleos? ¿A qué provincia no le interesa que se desarrollen sectores como el turismo y la construcción? Nuestra intención es hacer las cosas bien”, expresó Estrella, en la reunión que tuvo lugar en la sede del CONEP.

El presidente del CONEP le entregó al presidente del Senado el documento “Propuestas estratégicas para el desarrollo de la República Dominicana”, que contiene las conclusiones de la IX Convención Empresarial de noviembre de 2019, que constituye el “máximo foro de intercambio y consulta del empresariado dominicano”.

“Estamos trabajando para abrir el Senado hacia la calle cada día más. Un ejemplo de esto es la instalación de un centro de vacunación en la sede del Senado, en la explanada frontal del Congreso Nacional. La idea es que cualquier ciudadano de a pie pueda opinar sobre un proyecto de ley o una resolución”, indicó Estrella.

DSC 5022 1

En ese sentido, el presidente de la Cámara Alta señaló que se llevan a cabo productos de modernizar la actividad de la institución congresual, como el voto electrónico en el Hemiciclo, mayor agilidad del Sistema de Información Legislativa con fines de que cualquier ciudadano pueda consultar lo que hacen los senadores y sus comisiones, así como los mecanismos para que la ciudadanía participe de manera más activa. Esto lo ejecuta el Senado, por medio de un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Cincinnatus Institute of Craftmanship.

“Creo, al igual que ustedes, que las leyes deben fomentar el desarrollo económico, social, empresarial, de emprendimiento e integral, y que las legislaciones no pueden estar llenas de trabas”, explicó el presidente de la Cámara Alta. 

Fuente: Publicado por: Luis Guzmán

Senado de la República Dominicana