diariodominicano.com
WASHINGTON, 12 may (Xinhua) -- Un ducto de gasolina esencial en Estados Unidos, que fue puesto fuera de servicio por un ciberataque, demuestra que la peligrosa amenaza de piratería informática a escala profesional se está extendiendo rápidamente y está paralizando instituciones en Estados Unidos, informó hoy miércoles The Wall Street Journal (WSJ).
La víctima, la Colonial Pipeline Company, detuvo temporalmente todas las operaciones del ducto tras detectarse el ataque del programa informático de extorsión (ransomware) el viernes de la semana pasada.
"Los ataques crecen en número y escala mientras que millones de personas en todo el país trabajan o asisten a la escuela a distancia, en algunos casos abriendo puertas traseras a redes sin protecciones de seguridad corporativas o institucionales", dijeron investigadores de seguridad, de acuerdo con el informe.
El WSJ informó que los altos funcionarios del Gobierno de Biden consideran que el ransomware es la amenaza más grave para la ciberseguridad en Estados Unidos, y son pesimistas sobre la situación en los próximos años.
El ransomware encripta el contenido de las computadoras de las víctimas y las inutiliza hasta que se realiza un pago y se les entrega una clave de desencriptación. El WSJ dijo que las víctimas suelen pagar el rescate porque no tienen copias de seguridad o porque el esfuerzo necesario para restaurar cientos de computadoras es prohibitivo.