Más de treinta organizaciones de la región Enriquillo (Suroeste), han elaborado un plan de trabajo para reclamar la atención del presidente Luis Abinader
Santo Domingo.- Una treintena de organizaciones de productores agropecuarias, profesionales, comunitarias y defensoras del medio ambiente de la región Enriquillo (Suroeste) anunciaron este martes una marcha pacífica, el próximo sábado, “Día del Agricultor”, como parte de un plan de trabajo para reclamar la atención del presidente Luis Abinader.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), uno de los motivos es la revisión, y posterior rescinción, del contrato entre el Estado dominicano y el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona.
También demandan la terminación de la presa de Monte Grande y el cese de la extracción de carbonato de calcio en las lomas de Las Filipinas en el Bahoruco Oriental.
Benjamín Batista, quien hizo de vocero de los grupos convocantes, dijo que reclaman, asimismo, una nueva administración del Ingenio Barahona mediante un sistema de empresa cooperativa agroindustrial, para ayudar a generar más de 12 mil empleos en la zona más pobre del país.
El dirigente de la Articulación Nacional Campesina (ACN) formuló varias preguntas al presidente Abinader, en algunos casos sobre las explotaciones que realiza la firma Belfond Enterprise en la parte Oriental de la sierra de Bahoruco.
“¿Si la región Enriquillo ha decidido basar su desarrollo en producción agropecuaria y el ecoturismo, por qué se están dando concesiones mineras sin estudios ambientales?”, fue una de las preguntas.
También expresó la inconformidad de las organizaciones porque, según dijo, “esa empresa extranjera extrae carbonato de calcio de la loma Las Filipinas en la sierra de Bahoruco, sin sujeción a las normas legales vigentes”.
Mientras que, en relación al otro motivo, las organizaciones dijeron que basadas en cifras oficiales pueden afirmar que el Consorcio Azucarero Central (CAC), que administra el Ingenio Barahona, adeuda más de 1,500 millones de pesos al Estado, en franca violación al contrato de arrendamiento.
“¿Vamos a seguir con la impunidad?… ¿El Consorcio Azucarero Central está por encima de la ley?”, preguntó Pedro Pascual, de la Asociación de Parceleros de Bayahonda, comunidad enclavada en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.
Pascual también requirió explicación sobre quién va a responder “por la destrucción de cultivos de plátanos, guineos, yuca, mangos, aguacates, limones, batata, cocos, aguacates y otros rubros, brutal acción cometida por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC)”.
Además de Batista y Pascual participaron en la rueda de prensa María Matos Heredia, de la Federación de Mujeres de Barahona; Frank Florián, Milys Santana y José Féliz.