Internacional, Portada

Gobierno alemán apoya desarrollo de tecnologías cuánticas con 2.400 millones de dólares

diariodominicano.com

   BERLÍN, 11 may (Xinhua) -- El Gobierno alemán destinó un total de 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) al desarrollo de tecnologías cuánticas y, en particular, a la computación cuántica, anunció hoy el Ministerio de Educación e Investigación (BMBF).
   Alrededor de 1.100 millones de euros estarán disponibles para investigación y desarrollo en el campo a través del BMBF hasta 2025. El objetivo es construir una computadora cuántica competitiva en Alemania dentro de los próximos cinco años y crear un "ecosistema asociado" para los potenciales usuarios.
   "Las tecnologías cuánticas son una de las tecnologías clave decisivas del futuro", dijo la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek, en un comunicado. Entre otras cosas, las tecnologías podrían hacer que las comunicaciones sean seguras y permitir avances en el equipamiento médico.
   Para volverse competitiva internacionalmente, Alemania necesitaría construir computadoras cuánticas con al menos 100 cúbits (bit cuánticos) controlables individualmente y un potencial de escalamiento a 500 cúbits en cooperación con sus socios europeos entre cinco y diez años, indicó el ministerio.
   El Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania (BMWi) proporcionará los cerca de 900 millones de euros restantes para respaldar aplicaciones de tecnologías cuánticas durante los próximos cuatro años. La mayor parte del financiamiento, 740 millones de euros, se destinará al Centro Aeroespacial Alemán.