Internacional, Portada

Jefe de diplomacia de UE expresa optimismo sobre conversaciones para revivir acuerdo nuclear iraní

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 10 may (Xinhua) -- Las negociaciones en Viena para revivir el acuerdo nuclear iraní están progresando, dijo hoy el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell, quien expresó un prudente optimismo en el sentido de que se alcanzará un acuerdo.
   Después de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la UE, Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo en conferencia de prensa que espera que haya conversaciones  "ininterrumpidas"  en Viena para tratar de lograr avances para que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán.
    "Este sigue siendo un proceso diplomático sumamente delicado e intenso. Me atrevería a decir que soy optimista. Existe una ventana de oportunidad que se mantendrá abierta durante un par de semanas hasta el final del mes, pero se necesita mucho trabajo y el tiempo es limitado" , dijo Borrell, quien añadió que espera  "que las negociaciones entren a una etapa ininterrumpida"  en Viena.
   Borrell dijo que la plena implementación del acuerdo por todas las partes es la mejor forma de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.  "Lo que puedo decir es que estas conversaciones han sido constructivas y que ha habido algunos avances moderados" .
   Las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena han abordado la manera de revivir el acuerdo nuclear conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
   El PAIC fue alcanzado en 2015 entre Irán y el P5+1, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China, más Alemania, junto con la UE. Teherán aceptó dar marcha atrás a parte de su programa de armas nucleares a cambio de una reducción de las sanciones económicas.
   Irán dejó de implementar de manera gradual parte de sus compromisos en mayo de 2019, un año después de que la anterior administración estadounidense encabezada por Donald Trump abandonó unilateralmente el acuerdo y reanudó las sanciones contra Teherán.