Internacional, Portada

Jefe de ONU presenta visión para segundo período

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 10 may (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró su intención de postularse para un segundo período y expresó su firme confianza en el trabajo conjunto de las naciones para resolver las crisis y conflictos mundiales.
   Guterres, quien compite por un segundo período, respondió el viernes preguntas de los Estados miembros en la sala de la Asamblea General.
   Guterres exhortó a los países del mundo a evitar un nuevo tipo de Guerra Fría y enfatizó que todo, desde la crisis climática hasta la proliferación nuclear y el retroceso en los derechos humanos, está entrelazado en el siglo XXI.
   El multilateralismo  "depende mucho del establecimiento de confianza entre los Estados miembros y de que exista una relación funcional entre las más grandes potencias" , dijo.
    "Si no hay confianza entre los Estados miembros y si la relación entre las más grandes potencias sigue siendo disfuncional, no habrá mucho que pueda hacer el sistema multilateral" , añadió.
   Guterres se convirtió en el noveno secretario general de la Organización de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2017 al suceder a Ban Ki-moon.
   Guterres fue alto comisionado de la ONU para los refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y primer ministro de Portugal de 1995 a 2002.