Dominicana Hoy, Portada

Aseguran fue Peña Gómez quien mantuvo cohesión IS

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de mayo, 2021.- El ingeniero Enrique Muñoz aseguró hoy que el protagonismo que tuvo la Internacional Socialista en el orden político mundial de la segunda mitad del siglo pasado y que la llevó a ser la entidad más influyente en la mayoría de los países europeos y especialmente en América Latina, fue en gran medida fruto de la arquitectura política que diseñaba José Francisco Peña Gómez, que cohesionaba a ese organismo.

Muñoz hace la afirmación a propósito de conmemorarse hoy 10 de mayo el fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez quien, sin lograr alcanzar el solio presidencial, pero poseedor de un carisma singular, talentoso internacionalista y un dominicano lleno de amor por su país, logró posicionar a la República Dominicana en el concierto del liderazgo político internacional del mundo contemporáneo.

El abogado y político dijo que para algunos se ha experimentado una especie de desaceleración en el rol de liderazgo socialdemócrata a escala mundial y cree que en gran parte se debe a la falta de un brazo armador con el carisma, la solidaridad, preparación, capacidad de trabajo y visión de globalidad que tenía el histórico líder.

Muñoz recordó que fue Peña Gómez quien con apenas 29 años y adelantándose a su tiempo, viajó a Viena, Austria en 1966, por invitación de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas IUSY, por sus siglas en inglés, desde donde se trasladó a Inglaterra para establecer contacto directo con la Internacional Socialista.

La génesis del vínculo de la Socialdemocracia en América Latina y en el perredeismo, es narrada al detalle, por el propio Peña Gómez, en un documento audio visual en el que relata: “Yo tomé la decisión. Fue una decisión personal mía. Cuando estaba bajo el ala protectora del profesor Juan Bosch, por el año de 1966, tomé la decisión de irme a Europa yo solo sin que nadie me mandara, por una invitación de la IUSY Unión Internacional de Juventudes Socialista en Viena.  De ahí fui a Inglaterra, directamente a la Internacional Socialista. Miren qué previsión, fíjense que los líderes son aquellos que ven más allá de la curva, nadie me mando, Bosch nunca había ido ahí, yo fui a la Internacional Socialista, me recibió Albert Carsey quien me regaló diez volúmenes sobre la historia del pensamiento socialista. Realmente me culturicé sobre esta temática y de ahí viajé a Bruselas y luego a Viena donde me entrevisté con el presidente de la Internacional Socialista Bruno Peterman, presidente del Parlamento Austriaco. Luego fui a Suecia y establecí relaciones con el Partido Socialdemócrata Sueco cuyo Secretario General del partido fue posteriormente primer ministro y luego con el Partido Socialista Noruego y a Dinamarca. Posteriormente viajé a Alemania estableciendo relaciones con el Partido Socialdemócrata Alemán y la Fundación Frederick Herbert y luego a Francia. Finalmente fui a Inglaterra donde establecí relaciones con el Partido Laborista Inglés”.  

A esto, Muñoz agregó que: “Como puede verse, fue una actitud visionaria de la importancia que tendría la solidaridad internacional en la consolidación de la Democracia de gran parte de los países del mundo, y de cuyas acciones se desprenden logros que todavía se cosechan”.

“Pero no solo fue la visión que tuvo, sino que día a día, Peña alimentaba con su esfuerzo y sacrificio de largas horas de trabajo, la defensa de la libertad en ese mundo de transición en el que le tocó vivir”.

Al cumplirse hoy 23 años del fallecimiento del líder máximo del PRD, Muñoz dijo que son incontables las gestiones que hiciera Peña Gómez por la solución de problemáticas que amenazaban la democracia de países conducidos por partidos miembros de la IS de los que resalta a manera de ejemplo, la ocasión en que el avión en que viajaba hacia la República Democrática de El Congo, fue alcanzado por fuego antiaéreo de donde logró salvar su vida milagrosamente. Imperaba en esa nación una guerra civil y Peña acudía a la intermediación en el conflicto africano en nombre de la Internacional.

Citó, además, otra gestión que caracterizó el proceso de cohesión que construyó Peña esta vez en Washington en favor del afianzamiento de la Democracia en Nicaragua tras el ascenso de los sandinistas al poder y las dudas que sobre estos tenían los Estados Unidos. Estas gestiones son descritas en detalles en el libro Participación en la Democracia publicado en 1989.  

Recordó los asiduos informes que, tras su regreso por periplos internacionales, ofrecía a la militancia del partido y al pueblo dominicano a través del programa radial Tribuna Democrática. Para el pueblo dominicano eran ya familiares los nombres de los más prominentes líderes latinoamericanos y europeos como: Francois Miterrand, Felipe González, Willy Brand, Olof Palme, Tony Blair, Shimon Pérez, Carlos Andrés Pérez, Jaime Paz, Alan García, Jaime Lusinchi, Ruben Berríos, entre otros.

Fuente: SNCOMUNICACIONESPRD

10 de mayo 2021