Dominicana Hoy, Portada

MSP dotan de motores y camionetas para labores de erradicación de malaria en el país y otras enfermedades tropicales

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de mayo, 2021.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) entregó este jueves una flotilla de motores y tres camionetas para ser distribuidas en las diferentes Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Áreas de Salud, con el objetivo de facilitar las acciones para combatir la transmisión de la malaria y otras enfermedades tropicales en la República Dominicana.

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud manifestó que con esta entrega las autoridades buscan fortalecer la capacidad operativa en el combate de la malaria, enfermedad que se tiene previsto erradicar su transmisión antes del año 2024, tiempo establecido por organismos internacionales.

Indicó que es interés y preocupación del gobierno que la salud de la población sea lo primero, por lo que están enfocados en realizar grandes inversiones específicamente en el Plan Nacional de Vacunación para que toda la ciudadanía reciba su inoculación y también en otros programas para erradicar enfermedades tropicales.

“Estamos trabajando con todos los programas que deben de mantenerse para combatir los que tiene que ver con malaria, leptospirosis, tuberculosis, dengue, vacunación y otras enfermedades, hoy entregamos 30 motores y tres camionetas a los técnicos para la intervención de los casos que ocurran e inmediatamente hagan una investigación epidemiológica rápida en los lugares donde suceda”, indicó el doctor Rivera.

De su lado, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada Beato dijo que el gobierno tiene el compromiso de eliminar la transmisión de la malaria por lo que realiza planes de acción y prevención en el control de enfermedades transmitidas por vectores como son también el dengue, la leptospirosis, rabia humana y otras.

Asimismo, informó que cada sábado se realiza una jornada en toda la ribera del río Ozama y La Isabela, en conjunto con las Áreas de Salud

de esa demarcación, además de eliminar la transmisión de la malaria que en este año ha producido más de 80 casos, también “para controlar la producción de mosquitos, ratas y otros vectores, que producen enfermedades tropicales para esta época del año”.

En ese orden, dijo que en los operativos se entrega mosquiteros y raticidas, debido a parar además de evitar enfermedades por vectores, también controlar la propagación de leptospirosis, debido a la gran cantidad de ratas que hay en esa zona.

La entrega de los motores contó con inversión del gobierno dominicano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos internacionales.

En la entrega de los motores y camionetas acompañaron al ministro de Salud además del director de CECOVEZ, el viceministro y coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, doctor Fernando Ureña, la doctora Diadanelba Valdez, coordinadora del programa de Malaria de CECOVEZ, y los directores del AREA II, IV y VII, los doctores Natanael García, Jesús Suardi y Luís Espinal, entre otros.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
6 de mayo de 2021