Justicia y Derecho, Portada

La Pepca incorporó otras siete pruebas contra Ángel Rondón Rijo en juicio del Caso Odebrecht

diariodominicano.com

La fiscal Mirna Ortiz resaltó  que continuarán con la incorporación de unas 170 evidencias contra el imputado Víctor Díaz Rúa

Santo Domingo, R. D., 4 de mayo, 2021.- Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incorporaron este martes nuevas pruebas específicas en contra del imputado Ángel Rondón Rijo, principal acusado por los US$92 millones de soborno distribuidos por la constructora Odebrecht.

La magistrada Mirna Ortiz, integrante del equipo que representa al órgano acusador en el juicio, especificó que en la mañana de este martes fueron incorporadas siete nuevas pruebas vinculadas a Rondón Rijo. 

Detalló que el Ministerio Público logró la admisión de entre 215 y 220 pruebas en contra del representante empresarial Rondón Rijo, “esto sin contabilizar las pruebas comunes a todos los imputados que ya habían sido incorporadas”. 

Ortiz precisó que el equipo de fiscales ya concluyó con respecto a este imputado y que, al reanudarse la audiencia a las 2:30 de la tarde, presentaría nuevas evidencias contra Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). 

“Se ha hecho ya el ofrecimiento de las pruebas que serán incorporadas por lectura y las que se van a estipular (que serán incorporadas, pero no leídas) de Víctor Díaz Rúa, que son más de 170 pruebas”, manifestó. 

La también coordinadora de Litigación de la Pepca calificó como previsible que Rondón Rijo se haya declarado inocente este martes, al concluir la presentación de las pruebas en su contra. “No olviden que la declaración del imputado es un medio de defensa; ellos siempre van a declarar para defenderse, pero el Ministerio Público mantiene la contundencia de su acusación y hasta el momento seguimos firmes con la incorporación de las pruebas”. 

La magistrada Ortiz, al responder preguntas de los periodistas en torno al tiempo que lleva el juicio de fondo que se inició el pasado año, declaró: “Los casos duran lo que tienen que durar; nosotros no queremos cocinar ningún proceso, el ritmo del proceso lo define el tribunal y, como ustedes han visto, todos los días aquí se avanza un paso más y así seguiremos avanzando, día con día, un paso más hacia la condena de todos los imputados”. 

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, incorporaron por lectura  varios documentos aportados por el Ministerio Público para demostrar la vinculación del imputado Rondón Rijo a los sobornos entregados por la empresa brasileña a intermediarios y funcionarios dominicanos, a cambio de la adjudicación de obras estatales en el país. Figuran, por ejemplo, contratos de asesoría a la empresa. 

Según consta en la acusación, la Constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana fue contratada para la ejecución del Acueducto de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica de Pinalito, así como otras 15 obras en diferentes lugares del país. 

El Ministerio Público destacó en un comunicado de prensa que hasta el momento han sido incorporadas  más de 700 pruebas documentales y testimoniales en contra de todos los procesados.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 3 de mayo de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana