Internacional, Portada

Ecuador prohibirá exportación de oxígeno medicinal ante aumento de demanda local por COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 3 may (Xinhua) -- Autoridades de Ecuador acordaron hoy lunes prohibir la exportación de oxígeno medicinal a países vecinos como Colombia y Perú, debido a la alta demanda local a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La decisión fue aprobada durante una reunión plenaria del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país, informó en rueda de prensa el presidente del organismo, Juan Zapata.
   "El COE ha dado plazo hasta el día de hoy al Ministerio de Salud para que genere el requerimiento al Ministerio de la Producción para dejar ya en firme la prohibición de la exportación de oxígeno medicinal", indicó.
   Añadió, sin embargo, que se respetará los acuerdos humanitarios que en este ámbito existan entre estados y contratos previamente acordados entre las partes.
   "Esperamos que en las próximas horas se deje en firme (la prohibición) con la finalidad de que la producción del oxígeno de Ecuador se quede en el país porque necesitamos que eso abastezca y no generemos escasez en el territorio ecuatoriano", apuntó.
   Añadió que este es un elemento "fundamental en una pandemia", por lo que "es lógico que tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos para salvar vidas".
   "Es una decisión muy acertada (...), tenemos que ser conscientes y solidarios con la necesidad del país", subrayó, al indicar que la medida fue solicitada por las gobernaciones y las intendencias a nivel nacional al registrarse un déficit del producto y especulación de precios.
   Frente a ello, el COE y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) también fijaron precios tope para los tanques de oxígeno que se comercializan en el país.
   La mayor parte de las exportaciones de oxígeno medicinal de Ecuador se realizan a Colombia y Perú, comentó Zapata, sin dar detalles de los volúmenes.
   La demanda de oxígeno en Ecuador ha aumentado debido a la saturación de los hospitales por un incremento acelerado de contagios de la COVID-19, lo que ha llevado a que muchas personas infectadas reciban tratamiento en sus casas.
   El país andino, uno de los más golpeado por la pandemia en América Latina, sumó este día 388.046 contagios y 13.599 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, el 29 de febrero de 2020, según el reporte diario del Ministerio de Salud.