Internacional, Portada

EE. UU. y China deben levantar vallas de contención y mantener diálogo constante para evitar confrontación, afirman expertos

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 2 may (Xinhua) -- Estados Unidos y China deben construir vallas de contención en torno a los vínculos bilaterales consiguientes y mantener una comunicación constante para evitar posibles errores de cálculo y enfrentamientos entre sí, dijeron expertos estadounidenses.
   El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger consideró el viernes, en el transcurso del Foro Sedona del Instituto McCain sobre asuntos mundiales, que las tensiones con China son "el mayor problema para Estados Unidos y el mayor problema para el mundo".
   "Si no podemos resolverlo, se corre el riesgo de que, en todo el mundo, se desarrolle una especie de guerra fría entre China y Estados Unidos", dijo el veterano diplomático de 97 años, cuya visita secreta a China en 1971 allanó el camino para el acercamiento entre los dos países tras décadas de hostilidad.
   La mezcla de fortalezas económicas, militares y tecnológicas de los dos países entraña más riesgos que la Guerra Fría con la Unión Soviética, consideró, e instó a Washington a adoptar una estrategia doble en su política hacia China: mantenerse firme en los principios estadounidenses al tiempo que exige el respeto de China, con un diálogo constante y búsqueda de áreas de cooperación.
   En una intervención a través de video en marzo en el Foro de Desarrollo de China 2021, Kissinger señaló que, en ocasiones, EE. UU. y China deben tener una visión diferente en lo que respecta a la práctica debido a sus diferentes culturas e historias.
   "Pero al mismo tiempo, la tecnología moderna, las comunicaciones mundiales y la economía global requieren que las dos sociedades empeñen esfuerzos cada vez más intensos en trabajar juntas, porque la paz y la prosperidad del mundo dependen de que ambas se entiendan", resaltó.
   Por su parte, el reconocido politólogo estadouninense Joseph Nye afirmó en su próxima columna para Project Syndicate que "esta gran competencia de poder puede ser peligrosa si se maneja mal, pero saludable si se maneja bien".
   "En el terreno de la interdependencia ecológica, el poder se convierte en un juego de suma positiva. No podemos, sin más, pensar en términos de una potencia estadounidense sobre otras. También debemos pensar en el poder con otros", afirmó Nye, autor de varias teorías sobre las relaciones internacionales, como el neoliberalismo, el poder blando y el poder inteligente.
   Según explicó, "en muchos asuntos transnacionales, empoderar a otros nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Estados Unidos se beneficia si China mejora su eficiencia energética y emite menos dióxido de carbono. Tenemos que cooperar al tiempo que competimos", recalcó.
   En una una entrevista con Xinhua en marzo, Nye abogó por una "rivalidad cooperativa" entre EE. UU. y China, con una gestión cuidadosa y una comunicación constante a través de diálogos estratégicos regulares, a fin de evitar posibles errores de cálculo.