Internacional, Portada

China dispuesta a ofrecer apoyo y asistencia a India en lucha contra COVID-19, según canciller chino

diariodominicano.com

   BEIJING, 1 may (Xinhua) -- China está lista para brindar apoyo y asistencia en la medida de su capacidad para ayudar a la India a combatir la pandemia de COVID-19, dijo el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
   En una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, Wang dijo que China está muy preocupada por la nueva ola de infecciones por la COVID-19 en la India, y el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de solidaridad al primer ministro indio, Narendra Modi.
   China, como vecino cercano y socio, comprende plenamente los desafíos que enfrenta la India, dijo Wang, y agregó que la Sociedad de la Cruz Roja de China, los Gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales de amistad y las empresas han prestado asistencia a la parte india.
   China espera y cree que el Gobierno y el pueblo de la India conseguirán la victoria contra el coronavirus, resaltó.
   Para apoyar aún más la lucha de la India contra la pandemia, Wang dijo que China está dispuesta a tomar varias medidas en respuesta a las necesidades de la India.
   En primer lugar, China seguirá alentando y apoyando a las empresas chinas para que aceleren la producción y proporcionen a la India suministros médicos.
   En segundo lugar, la parte china facilitará el despacho de aduanas y el transporte de los materiales antivirus adquiridos por la parte india.
   En tercer lugar, los expertos en salud y enfermedades infecciosas de los dos países se organizarán para compartir  por videoconferencia experiencias y medidas efectivas para superar la epidemia.
   Jaishankar, en nombre del Gobierno y el pueblo de la India, expresó su gratitud por el mensaje de simpatía de Xi a Modi y por la buena voluntad y solidaridad de China, así como su firme apoyo a la compra de suministros antivirus por parte de la India.
   Dado que la pandemia de COVID-19 es un desafío global, abordarla requiere esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas, dijo el canciller indio, y agregó que las medidas de cooperación propuestas por China son muy importantes y que la India está lista para fortalecer aún más la cooperación con China en la lucha contra la pandemia.
   Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y la cooperación global.