diariodominicano.com
GINEBRA, 30 abr (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá entre ésta y la próxima semana para evaluar las vacunas chinas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinopharm y Sinovac para el Procedimiento de Listado de Uso de Emergencias de la OMS, según una funcionaria de la OMS y reportes de la prensa recientes.
"Tenemos una reunión de un grupo asesor hoy, y se reunirá en los próximos días para evaluar a Sinopharm", dijo Mariangela Batista Galvao Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios, en una rueda de prensa el lunes.
"Estaremos evaluando Sinovac" el 5 de mayo, dijo, y añadió que "esperamos que para Sinopharm tengamos una decisión antes del final de esta semana, y para Sinovac muy probablemente para finales de la próxima semana".
Si son aprobadas, las vacunas chinas serían las primeras de un país no occidental en obtener la aprobación de la agencia mundial de la salud, señaló Reuters el martes.
El respaldo de la OMS a las vacunas chinas podría tener un "impacto significativo" en su papel en el suministro mundial de vacunas, dijo Huang Yanzhong, importante investigador de salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, citado por el South China Morning Post.
"Autorizar el uso de emergencia de la vacuna china legitimaría la comercialización internacional de la misma y facilitaría las campañas de vacunación en los países que han recibido la vacuna", dijo Huang, quien añadió que la aprobación de la OMS también permitirá a la iniciativa COVAX, encabezada por la OMS, comprar vacunas chinas para su distribución.