Internacional, Portada

EEUU desplegará fuerzas adicionales en Afganistán durante retirada

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 29 abr (Xinhua) -- La Casa Blanca dijo hoy que el ejército estadounidense enviará fuerzas adicionales a Afganistán para proteger a las fuerzas estadounidenses y de la coalición durante la retirada.
   La secretaria de Prensa adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los reporteros a bordo del avión presidencial, el Air Force One, que  "la retirada está en marcha"  y añadió que el ejército estadounidense desplegará activos militares adicionales en Afganistán y la región para cubrir la retirada.
    "Elementos de la Fuerza de Tarea Ranger del Ejército serán desplegados de forma temporal en Afganistán para ayudar en la protección de las fuerzas en el terreno al iniciar las operaciones de retirada" , señaló.
   Jean-Pierre también dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó a un grupo de ataque de portaaviones proporcionar capacidades sostenidas de protección adicionales para las fuerzas en la región durante la retirada.
    "Aunque estas acciones tendrán inicialmente como resultado un incremento en los niveles de las fuerzas, seguimos comprometidos con tener a todo el personal militar estadounidense fuera de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021" , añadió.
   La semana pasada, el Pentágono dijo que bombarderos B-52 y el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower serán desplegados en la región para proteger a las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición en su retirada de Afganistán.
   Funcionarios de defensa, citados por CNN, dijeron que menos de 100 soldados y equipo militar han sido retirados del país sobre todo por aire para implementar la orden de retirada anunciada este mes por el presidente Joe Biden.
   El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó al personal no esencial abandonar la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán. El encargado de negocios de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, dijo en Twitter que la partida fue aprobada  "en vista de los informes de creciente violencia y amenazas en Kabul" .
   Biden anunció con anterioridad que la retirada iniciaría el 1 de mayo, la fecha límite para una retirada total de Estados Unidos de conformidad con un acuerdo alcanzado entre la administración del ex presidente Donald Trump y el Talibán afgano.
   El Talibán ha advertido que habrá consecuencias si la administración Biden no cumple ese plazo.
   Hay alrededor de 3.500 soldados estadounidenses en Afganistán y unos 7.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país que dependen del apoyo logístico y de seguridad de Estados Unidos.