Internacional, Portada

China promete profundizar cooperación contra pandemia con países de sur de Asia

diariodominicano.com

   BEIJING, 27 abr (Xinhua) -- Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Afganistán, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh acordaron hoy martes profundizar la cooperación pues las naciones del sur de Asia están enfrentando una nueva ola de la pandemia de COVID-19.
   El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidió una videoconferencia con sus cinco homólogos, en la que discutieron los esfuerzos por consolidar la cooperación contra el coronavirus, incluyendo el suministro de vacunas, para impulsar la recuperación económica posterior a la epidemia, y para mantener un ambiente internacional sano para el desarrollo de todos los países.
   China desea expresar su profunda solidaridad por la virulenta pandemia en India y sus sinceras condolencias al pueblo indio, dijo Wang.
   "China está lista para apoyar y asistir al pueblo indio en cualquier momento de conformidad con las necesidades de India", dijo Wang.
   El canciller expresó la esperanza de que la reunión de hoy, a la que India también fue invitada, sirva de ayuda a la lucha de India contra la pandemia.
   "China defenderá el concepto de comunidad de destino de la humanidad, se mantendrá firmemente al lado del pueblo de los países del sur de Asia, y se unirá a todos hasta que todos los países de la región finalmente triunfen sobre la pandemia", dijo Wang.
   Luego de exhortar a los seis países a consolidar consensos sobre la cooperación en la lucha contra la COVID-19, Wang dijo que los países deben seguir oponiéndose a los intentos por etiquetar el virus y por politizar la epidemia con el fin de evitar la interferencia en la cooperación internacional contra la epidemia. 
   China está dispuesta a promover la cooperación en vacunas con otros países a través de métodos flexibles como la ayuda gratuita, la adquisición comercial, y el llenado y la producción de vacunas, en el marco del mecanismo de cooperación de las seis naciones, de manera que el pueblo del sur de Asia puedan obtener suministros de vacunas más diversificados y estables, dijo Wang. 
   Dijo que China también está dispuesta a establecer una reserva de suministros de emergencia China-Sur de Asia luego de consultas amistosas con todas las partes.
   Sobre el impulso a la recuperación posterior a la epidemia, Wang dijo que China propone establecer un centro de cooperación para el desarrollo y reducción de la pobreza China-Sur de Asia para intercambiar experiencias de reducción de la pobreza con otros países.
   En el tercer trimestre de este año, se realizará un foro sobre comercio electrónico rural y reducción de la pobreza en los países del sur de Asia y China para construir una nueva plataforma para la reducción de la pobreza, dijo.
   Tras hacer un llamado a todas las partes para que mantengan un entorno internacional y regional que facilite el desarrollo de todos los países, Wang dijo que China trabajará con los países de la región para defender el sistema internacional con Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en leyes internacionales, y para oponerse a todo acto ilegal de interferencia en los asuntos internos de otros países y de coerción a otros países para que elijan bandos.
   Las propuestas de Wang fueron apoyadas por los otros ministros de Relaciones Exteriores, quienes dijeron que las vacunas se deben distribuir de conformidad con el principio de justicia e igualdad, en lugar de ser monopolizadas por unos cuantos países.
   Los ministros elogiaron los esfuerzos de China por lograr la disponibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.
   Los ministros de Relaciones Exteriores dijeron que sus países están dispuestos a trabajar con China para seguir profundizando la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, mantener la estabilidad y seguridad de las cadenas industrial y de suministro, reforzar la cooperación en ámbitos de seguridad no tradicionales como reducción de la pobreza y alimentos, y discutir medidas para facilitar el intercambio de personal y la circulación de productos con base en la prevención y control epidémicos regulares.
   Los seis ministros de Relaciones Exteriores emitieron una declaración conjunta sobre la cooperación en el combate a la epidemia después de la reunión.