Internacional, Portada

Cuba enfrenta repunte de la pandemia y sobrepasa los 100.000 contagios totales

diariodominicano.com

   LA HABANA, 25 abr (Xinhua) -- Cuba enfrenta un duro repunte de la pandemia tras registrar más de un millar de casos durante los últimos siete días, al pasar los 100.000 contagios desde que el nuevo coronavirus apareció en el país en marzo del pasado año.
   En la última semana, los contagios sumaron 7.992, una cifra superior a los 6.980 registrados en igual período anterior, mientras que los 66 fallecidos alcanzaron similar número en comparación al reporte precedente.
   Otro indicador que sigue en alza ha sido el número de casos importados que pasaron de 127 a 174, al parecer como consecuencia del aumento de la llegada de personas desde el extranjero, especialmente turistas rusos al balneario de Varadero.
   La Habana sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 408 por cada 100.000 habitantes, la más elevada del país, y ocho de sus 15 municipios entre los 12 que acumulan el 37,2 por ciento de los enfermos.
   Sin embargo, en la capital, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación de la circulación desde las 21:00 horas locales hasta las 05:00 horas del siguiente día, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.
   Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar, y el cierre de lugares públicos como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.
   El presidente Miguel Díaz-Canel, tras reunirse esta semana con científicos cubanos, lanzó una alerta sobre la existencia en el país de la variante sudafricana del nuevo coronavirus, "que es más contagiosa y letal".
   "En intercambio con intensivistas que enfrentan la pandemia, conocimos de las complejidades de los pacientes con COVID-19. Nos hablaron de la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma", tuiteó el mandatario.
   Esta semana, el MINSAP anunció que en mayo venidero se realizará una campaña de vacunación masiva en La Habana, donde viven más de dos millones de personas, para empezar a inmunizar contra el nuevo coronavirus.