Cultura, Portada

CERTV difunde programación especial por el 56 aniversario de la gesta de abril

diariodominicano.com

Se prepararon cinco documentales titulados: “Abril 1965: El pueblo en armas”, “Voces de la revolución de Abril de 1965”, “En Guerra Constitucionalista del 65, Memorias”, y “Abril: Bodas de oro con la patria”

Santo Domingo, R. D., 25 de abril, 2021.- Con motivo de conmemorarse el sábado el 56 aniversario de la guerra civil de abril, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) diseñó una programación especial para el canal 4RD y RTVD Canal 17.

La Dirección General de CERTV preparó cinco documentales titulados: “Abril 1965: El pueblo en armas”, “Voces de la revolución de Abril de 1965”, “En Guerra Constitucionalista del 65, Memorias”, y “Abril: Bodas de oro con la patria”.

Además, esta programación incluye reportajes con los protagonistas héroes y ex combatientes de la revolución de abril.

En ese mismo tenor, los televidentes podrán disfrutar y aprender del panel “Personajes y momentos trascendentales de la Revolución de Abril”, que estará bajo la conducción de Rafael Pérez Modesto y que contará con la participación de Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; José Gómez Cerda, escritor y académico; Héctor Tineo, periodista y analista histórico, y Teresa Espaillat, combatiente y educadora universitaria.

El director de CERTV, periodista Nelson Marte, junto al equipo de producción, resaltó que este homenaje a los héroes de la Gesta de Abril busca que las nuevas generaciones conozcan este trascendental hecho histórico «y que nunca se olvide que hubo dominicanos que lucharon y murieron en defensa de nuestra soberanía».

Los dominicanos conmemoran este fin de semana con distintos actos la Revolución de abril de 1965.

El 24 de abril de 1965, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al gobierno del Consejo de Estado, en el poder desde 1963 cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Juan Bosch, quien fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42,000 marines que impidieron la expansión de la revuelta.

Los hechos marcaron la futura vida democrática de República Dominicana.

Fuente: Redacción de Entretenimiento Listín Diario

Santo Domingo, RD