Dominicana Hoy, Portada

Destaca en semana presencia del Presidente Abinader en la Cumbre Iberoamericana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 24 abr (Prensa Latina) La presencia de República Dominicana en la XXVII Cumbre Iberoamericana efectuada en Andorra, en la cual el país asumió la secretaria pro tempore del mecanismo regional, destacó aquí durante la semana que concluye hoy.


El presidente dominicano, Luis Abinader, estuvo presente en el evento, donde participó activamente en su desarrollo, incluido en el Foro Empresarial llevado a cabo previo a la Cumbre, y en representación de su nación tomó las riendas de la secretaría para los próximos dos años.

Al recibir la mencionada responsabilidad, el mandatario abogó por el multilateralismo para enfrentar exitosamente los desafíos generados por la pandemia de la Covid-19.

Explicó que la región necesita nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento y ‘deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales’.

Esos recursos, dijo el presidente, permitirán mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la crisis sanitaria y relanzar nuestro crecimiento.

Asimismo, consideró como un aporte valioso la propuesta presentada en Naciones Unidas por Costa Rica, orientada a la creación de un ‘Fondo para Aliviar la Economía Covid-19’.

‘Se trata -dijo- de un sólido punto de partida para que en el contexto de esta Conferencia nos enfoquemos en lograr un apoyo significativo para este objetivo’.

En ese sentido manifestó que la secretaría trabajará por tener un fondo de recuperación que sea la base de una gran alianza para garantizar el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sobre todo sostenible.

Hay que cerrar las brechas de financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo, expresó.

De lo contrario, ‘los gobiernos de la región podrían encontrar serias dificultades para realizar las inversiones en infraestructuras y garantizar las políticas sociales necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, puntualizó.

Por otra parte, esta semana los dominicanos fueron testigo del incremento incontrolado de muertes y enfermos por la ingestión de bebidas alcohólicas adulteras, algo que tiene en vilo a esta nación, y en estos momentos el Gobierno toma medidas para detener ese flagelo y evitar continúe la producción y comercialización de ese mortal producto.

Finalmente, en estos días es noticia el Campeonato Panamericano de Pesas que se desarrolla en esta capital con la participación de 26 países, lo cual atrajo la atención de los amantes de este deporte en el continente.

agp/ema