Internacional, Portada

Pensamiento de América Latina sobre clima va a la par del chino

diariodominicano.com

   MEXICO, 23 abr (Xinhua) -- El pensamiento que tienen países de América Latina sobre la protección del medioambiente va a la par de las ideas de China en busca de una "comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza" con "ambición y acciones sin precedentes".
   Para la conservación del medioambiente, China propone persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, persistir en el desarrollo verde, persistir en la gobernanza sistémica, persistir en un enfoque centrado en el pueblo, persistir en el multilateralismo y persistir en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
   Al participar el jueves en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y México coincidieron en reconocer la importancia de mantener un ambiente sano, por lo que urgen acciones para frenar la destrucción del planeta.
   El presidente de Argentina, Alberto Fernández, renovó el compromiso del país sudamericano con el Acuerdo de París y con las energías renovables para hacer frente al cambio climático.
   "Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones", dijo el mandatario al pronunciar su discurso en la Cumbre de manera virtual, desde Buenos Aires.
   Fernández dijo que "en Argentina honramos el Acuerdo de París incrementando la ambición climática" y anunció que el país se compromete a "desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética nacional con energías renovables", así como impulsar "medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción".
   Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que aunque Chile es un país pequeño, está decidido a hacer una contribución relevante en la lucha contra el cambio climático.
   "La pandemia del COVID-19 no es la única amenaza que enfrenta la humanidad hoy. El cambio climático no ha sido puesto en cuarentena, sino que ha continuado avanzando a una velocidad que nos insta a tomar acciones hoy, para que la humanidad pueda tener un mañana", señaló Piñera durante su intervención virtual en el encuentro.
   Mencionó que Chile pretende aportar a la comunidad internacional con el hidrógeno verde, el cual se puede producir a partir de agua y energía renovable, ya que además el país sudamericano busca liderar la producción en el mundo de este combustible para 2050, que podría superar incluso en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.
   En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió una "justa remuneración por los servicios ambientales" que prestan los biomas brasileños al planeta, durante su participación virtual en la Cumbre, organizada en el marco del Día de la Tierra.
   "Debe haber una justa remuneración por los servicios ambientales que prestan nuestros biomas al planeta, como forma de reconocer el carácter económico de las actividades de conservación", enfatizó.
   Bolsonaro se comprometió además a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y agregó que Brasil tiene "una de las matrices energéticas más limpias, con renovadas inversiones en energía solar, eólica, hidráulica y de biomasa".
   Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, financiar la aplicación del plan mexicano "Sembrando Vida" en Guatemala, Honduras y El Salvador, como una vía para contener los flujos migratorios.
   Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, López Obrador dijo que la estrategia mexicana requiere de una inversión anual de 1.400 millones dólares y, hasta ahora, participan en el país 450.000 trabajadores agrícolas.
   "Sembrando Vida" consiste en ofrecer recursos a los campesinos para la siembra de árboles frutales y maderables en sus tierras, como una forma de ofrecer empleos en sus lugares de residencia y así evitar la migración.
   "El fenómeno migratorio (...) no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar", reiteró López Obrador, en su participación vía videoenlace.