Economia, Portada

Presentan oportunidades de alianzas públicas privado a inversionistas en países de la Mancomunidad

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de abril 2021.- Las oportunidades que ofrece el país para desarrollar proyectos de infraestructuras y de servicios bajo la modalidad de alianzas públicas-privado (APP) fueron presentadas en un webinar a inversionistas establecidos en los 54 países que conforman la Mancomunidad, entre los que se encuentran recursos y tecnologías que pueden se pueden aprovechar en beneficio del desarrollo económico de República Dominicana.
La actividad, realizada este jueves de forma virtual por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, coauspiciada por Caribbean Council, en Londres y patrocinada por el Scotiabank, tuvo como orador principal al director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund.
Freund destacó que el Gobierno ha definido a las APPs como el instrumento esencial para el crecimiento económico cuyo propósito es generar inversiones en áreas priorizadas para el desarrollo del país, que supongan creación de empleos formales y la mejora de la calidad de vida de la población.
“La situación económica actual nos permite ser más flexibles y abiertos a la inversión privada local o extranjera, haciéndolo de manera ordenada, eficiente y transparente, velando por el cumplimiento de la ley y mitigando los riesgos de los proyectos”, expuso Freund en una presentación en inglés ante los participantes del webinar.
El funcionario detalló los proyectos APP que se estructuran y tramitan a través de la DGAPP, destacando la Autopista del Ámbar, que en los próximos días se estará declarando de interés público, el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que contempla la construcción de infraestructuras hoteleras y un aeropuerto internacional, así como la ampliación del puerto de Manzanillo en Montecristi.
El evento internacional se inició con las palabras de Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa de la Mancomunidad, e incluyó como panelistas a Chris Bennett, director ejecutivo de Caribbean Council y José María Cabral, secretario del consejo directivo de la Mesa de la Mancomunidad y socio del bufete de abogados Cabral & Díaz.
González Nicolás explicó que el objetivo del webinar fue dar a conocer información y detalles de las oportunidades que brindan las alianzas a los inversionistas en los 54 países de la Mancomunidad, en estas naciones se encuentran recursos y tecnologías que pueden aprovechar las alianzas público-privadas en beneficio del desarrollo económico de República Dominicana.
En el webinar, que fue en inglés, participaron influyentes inversionistas internacionales, así como también los miembros del cuerpo diplomático dominicano en los países de la Mancomunidad.  Como son los embajadores de Londres, Ottawa, Delhi, Kingston y Puerto España.
Sostuvo que en el pasado las inversiones de países de la Mancomunidad, como es el caso de Gran Bretaña, tuvieron un papel protagónico y a la vez positivo en las alianzas público-privadas. Puso el ejemplo la alianza de los británicos con el Estado dominicano en la modernización y desarrollo del sector generación eléctrica en el país.
Finalmente, González Nicolás resaltó como positivo y prometedor el clima de inversión que ofrece República Dominicana, bajo el liderazgo del Presidente Luis Abinader.
¿Qué es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria agrupa a 54 países siendo la Reina Isabel II de Gran Bretaña la jefa. Estos países tienen una misma idiosincrasia cuentan con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 mil millones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes. Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.
¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una organización que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.
La integran la Mesa los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad. Además, son asociados corporativos las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

Fuente: Enver López Milander