Dominicana Hoy, Portada

AFP Reservas imparte charla sobre Fondos de Pensiones a Empleados de la DGDC

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de abril, 2021.-  La Administradora de Fondos de Pensiones AFP Reservas, impartió una charla sobre el Sistema Dominicano de Pensiones a los servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC-, con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia que tienen los fondos de pensiones para su retiro laboral. 

La charla, coordinada por el Departamento de Recursos Humanos de la DGDC y encabezada por su encargado Leonardo Antonio Suero, fue impartida por el Licenciado Reyes Medina, Encargado de capacitación y la Licenciada Ana Luz De Los Santos, Encargada de la División de Negocios de AFP Reservas, quienes explicaron los beneficios que provee el Sistema Dominicano de Pensiones, a través de la Ley 87-01.  

Explicó cómo se accede a los beneficios de una pensión por vejez, por discapacidad, por sobrevivencia, por edad avanzada, ingreso tardío, enfermedad, entre otros.  

En su intervención Reyes Medina, señaló la importancia de que los servidores públicos conozcan cómo se administran e invierten sus recursos y el compromiso que tiene AFP Reservas como parte del Estado Dominicano en la administración, inversión y aseguramiento de los fondos de sus fondos.   

Resaltó la transparencia con que se manejan las AFP, donde según dijo los afiliados tienen acceso a todas las informaciones, desde cotizaciones hasta los saldos mensuales, pasando por los sectores donde se invierten los fondos de pensiones.    

A la jornada de capacitación asistieron empleados tanto de la sede central como regionales y provinciales, quienes tuvieron además la oportunidad de aclarar sus dudas e inquietudes a propósito del reclamo por una parte de la sociedad de que se le entregue el treinta 30% de sus fondos ahorrados para enfrentar la crisis generada por el COVID 19. 

Reyes Medina señaló que la devolución del 30% de los fondos de pensiones es una decisión del Congreso Nacional, no de las AFP, las que según expresó son instituciones que no pueden devolver dinero a los afiliados si no se modifica la Ley 87-01 de la Seguridad Social. 

Lo que sí afirmó el ejecutivo es que en las AFP el dinero de los afiliados está garantizado y agregó que los familiares de los afiliados fallecidos tienen un plazo de hasta 10 años para reclamar como herencia los recursos del difunto. 

En las palabras introductorias el encargado de Recursos Humanos de la DGDC, Leonardo Suero, agradeció al director general de la institución, licenciado Eléxido Paula y al subdirector general licenciado Antonio Mateo, por el apoyo que ofrecen al ciclo de charlas que organiza el departamento de personal y recordó la importancia de que cada empleado tenga la mayor cantidad posible de informaciones sobre el sistema de Fondos de Pensiones. 

Al final los empleados participaron en una ronda de preguntas y respuestas, donde los expositores respondieron a las inquietudes de los servidores de la DGDC. 

La charla fue realizada en el Salón de actos Mérido Pérez Rivas de la DGDC y se desarrolló respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias para evitar contagios por Coronavirus.           

Fuente: Dirección Genera Desarrollo de la Comunidad