Portada

Eligen nueva directiva de comunistas cubanos encabezada por Díaz-Canel

diariodominicano.com

   LA HABANA, 19 abr (Xinhua) -- El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió hoy como primer secretario al presidente Miguel Díaz-Canel, en sustitución del líder histórico Raúl Castro, informaron medios locales.
   En la cuarta y última jornada de la reunión resultó electo Díaz-Canel, de 60 años, junto a un Buró Político de 14 miembros y un Secretariado con seis integrantes.
   En el Buró Político, además del presidente, sobresalen el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Esteban Lazo, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez.
   También está, el viceprimer ministro, Roberto Morales, así como el secretario del Consejo de Ministros, Amado Ricardo  Guerra.
   Se encuentra también el ministro de las Fuerzas Armadas, general de cuerpo de Ejército, Alvaro López, así como del Interior, general de división Lázaro Alberto Alvarez.
   Aparecen, además, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte; la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.
   Cierra el listado la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Martha Ayala, así como la primera secretaria del PCC en la occidental provincia de Artemisa, Gladys Martínez.
   El nuevo Buró Político, así como el Secretariado, fueron electos este lunes en la primera reunión de los miembros del Comité Central, quienes a su vez fueron elegidos el domingo por los 300 delegados que asisten al Congreso.
   El Comité Central, cuya nueva composición aún no ha sido anunciada, es el organismo superior del PCC entre cada congreso quinquenal y "tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió", de acuerdo con la información oficial divulgada.
   El VIII Congreso del PCC concluirá este lunes, al celebrar el aniversario 60 de la victoria de las tropas cubanas sobre una fuerza militar financiada, organizada y armada por Estados Unidos, que intentó invadir a Cuba por Bahía de Cochinos