Internacional, Portada

Investigación multinacional revela cómo se extienden raíces de plantas en suelo

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 19 abr (Xinhua) -- Investigadores de Israel, China, Estados Unidos y Austria han descubierto que las raíces de las plantas actúan como un taladro que penetra en las paredes, atornillándose en el suelo, informó hoy lunes la Universidad de Tel Aviv (TAU, siglas en inglés), en el centro de Israel.
   Luego de su estudio sobre las plantas, los investigadores examinan actualmente si las células cancerosas también se ayudan de un movimiento en espiral para penetrar en los tejidos sanos, o para crear metástasis en diversos órganos del cuerpo.
   El estudio sobre las plantas, publicado en la revista Nature Communications, fue realizado por la TAU, en colaboración con la Universidad de Shandong en Qingdao, la Universidad de California en San Diego y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria en Klosterneuburg.
   El equipo realizó imágenes a la resolución de una sola célula de la raíz y descubrió que el movimiento de perforación se produce en células específicas de la punta de la raíz, lo que le permite penetrar en el suelo.
   El equipo también reconoció que la hormona auxina controla el proceso de enroscado de la punta de la raíz.
   Los investigadores de las plantas se basaron en un modelo computacional construido por investigadores del cáncer que estudian las células cancerosas, que adaptaron para utilizarlo con las células de las raíces de las plantas.
   Los investigadores marcaron los núcleos de las células de la raíz de la planta Arabidopsis con una proteína fluorescente, y luego observaron el proceso de crecimiento y el movimiento de las células en la punta de la raíz a través de un potente microscopio.
   De este modo por primera vez pudieron observar con sus propios ojos el movimiento en sacacorchos de la raíz, así como cuantificar y trazar con precisión unos 30 parámetros de crecimiento de la raíz relacionados con el tiempo y el espacio.