diariodominicano.com
GINEBRA, 19 abr (Xinhua) -- Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó enérgicamente hoy lunes un informe apoyado por el Gobierno británico sobre el racismo y la desigualdad étnica en el país, y señaló que el informe distorsionó y falsificó aún más hechos históricos, e incluso pudo fomentar el racismo, la discriminación racial y estereotipos raciales negativos.
En un comunicado emitido hoy, los expertos, incluidos cinco miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, condenaron la afirmación del informe de que aunque podría haber actos manifiestos de racismo en Reino Unido, no existe un racismo institucional allá.
"La conclusión del informe de que el racismo es producto de la imaginación de los afrodescendientes o de incidentes discretos e individualizados, ignora el papel dominante que la construcción social de raza tiene en la sociedad, particularmente en la normalización de atrocidades, en las cuales el Estado y las instituciones británicas juegan un papel significativo", dice el comunicado.
La Comisión sobre Desigualdades Raciales y Étnicas, establecida por el Gobierno británico después de las protestas contra el racismo "Black Lives Matter" del año pasado, presentó su informe el 31 de marzo.
Los expertos de la ONU indicaron que es "impactante" leer semejante informe en el año 2021, argumentando que el informe cita evidencia cuestionable para hacer afirmaciones que racionalizan la supremacía blanca utilizando argumentos conocidos que siempre han justificado la jerarquía racial.
"Este intento de normalizar la supremacía blanca, a pesar de las considerables investigaciones y pruebas de racismo institucional, es un desafortunado desaprovechamiento de la oportunidad de reconocer las atrocidades del pasado y las contribuciones de todos para avanzar", dice el comunicado.
De acuerdo con los expertos, muchos estudios e informes anteriores han demostrado el impacto perjudicial del racismo institucional y de las desigualdades profundamente arraigadas en áreas como la salud, la educación, el empleo, la vivienda, las prácticas de detención y registro y el sistema de justicia penal en Reino Unido.
"La realidad es que los afrodescendientes siguen experimentando pobres resultados económicos, sociales y sanitarios en un porcentaje muy desproporcionado en Reino Unido", señalan los expertos en el comunicado.
"La sugerencia de que la estructura familiar, y no las prácticas discriminatorias institucionalizadas y estructurales, son los rasgos centrales de la experiencia negra es un intento sordo de rechazar las realidades vividas por los afrodescendientes y otras minorías étnicas en Reino Unido", añadieron.
El Grupo de Trabajo instó al Gobierno británico a rechazar categóricamente las conclusiones del informe, dado su propio reconocimiento del racismo institucional en los años recientes.