Internacional, Portada

Médicos cubanos laboran en Haití pese a crisis sociopolítica

diariodominicano.com

Por Aneli Ruiz Garcia

Puerto Príncipe, 18 abr (Prensa Latina) La brigada médica cubana presta sus servicios en Haití, a pesar de la aguda crisis sociopolítica y el recrudecimiento de la inseguridad, aseguró hoy su coordinador general, Luis Orlando Olivero.
En conversación con Prensa Latina el galeno sostuvo que el contingente de profesionales de la isla acompañó al pueblo haitiano en golpes de Estado, terremotos, epidemias y otras situaciones complejas, y la actual crisis no será diferente.

La situación política ahora es muy vulnerable, con episodios de violencia, inseguridad y secuestros, ‘pero dentro de ese escenario nosotros estamos trabajando, con mucho cuidado, atención, y sin abusos de confianza’, confirmó a esta agencia.

Actualmente poco menos de 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití, insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario.

Durante 2020 realizaron 21 mil 706 cirugías, tres mil 632 partos, y más de 600 mil tratamientos de rehabilitación, datos que se suman a las más de 70 mil personas que mejoraron o recuperaron su visión por la Operación Milagro.

En los últimos meses se agudizó la crisis política, con partidos opositores y organizaciones sociales que no reconocen la legitimidad del presidente Jovenel Moïse, y aseguran que su mandato constitucional venció en febrero pasado.

La situación multiplicó las protestas antigubernamentales, principalmente en la capital, que también critican la reforma constitucional propuesta por Moïse y el proceso electoral para renovar el personal político.

Olivero explicó que trabajan en el resto de los departamentos donde existe ‘una aparente calma’, aunque siempre velando por la integridad física de los cooperantes.

La brigada sigue prestando servicios en los lugares donde hay mayor normalidad, y eso confirma lo planteado por nuestro general de Ejército, Raúl Castro, ‘de que Cuba siempre estará acompañando a Haití’, subrayó.

En diciembre próximo los profesionales de la isla cumplirán 23 años de trabajo interrumpido, desde que llegaran aquí en 1998 tras el huracán George.

Durante ese periodo se desplegó en tres ocasiones la brigada Henry Reeve, la más reciente por la pandemia de la Covid-19, y más de 120 personalidades respaldaron aquí su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

oda/ane