Internacional, Portada

China advierte a Japón y EEUU que dejen de socavar intereses de China

diariodominicano.com

   BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- China pidió hoy viernes a Japón y a Estados Unidos que eviten acciones que interfieran en los asuntos internos de China y socaven los intereses de China, y que se abstengan de formar una camarilla contra China.
   El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, hizo el comentario en la rueda de prensa diaria cuando se le preguntó acerca de los reportes de prensa en el sentido de que se espera que los líderes de Japón y de Estados Unidos mencionen asuntos como el estrecho de Taiwan durante sus conversaciones.
   Zhao dijo que China ha expresado su grave preocupación a Estados Unidos y a Japón en relación con sus negativas acciones, incluyendo la colusión contra China luego de la visita del líder japonés a Estados Unidos.
    Indicó que las relaciones entre China y Estados Unidos y entre China y Japón se encuentran en una importante coyuntura, y que el mundo está observando de cerca las señales que enviará la visita.
   "China no tiene problema con el desarrollo de relaciones bilaterales normales entre Estados Unidos y Japón, pero estas relaciones deben favorecer el mutuo entendimiento y la confianza entre los países de la región, y la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico, y no deben estar dirigidas contra ningún tercero ni socavar los intereses de terceros", dijo Zhao.
   La posición de China sobre Taiwan, Hong Kong, el Mar Meridional de China y las Islas Diaoyu es consistente y clara, dijo. "Nuestra determinación y decisión de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo son sólidas como una roca. China tendrá las reacciones necesarias a medida que la situación evolucione".
   Al responder preguntas acerca de la situación en las Islas Diaoyu, Zhao dijo que recientemente, Japón ha estado tolerando presuntos barcos pesqueros de sospechoso origen para generar problemas en aguas cercanas a las Islas Diaoyu. "Esta es la causa de raíz de la compleja situación en las Islas Diaoyu".
  La Isla Diaoyu y sus islotes adyacentes son territorio inherente de China. China está firmemente resuelta y determinada a salvaguardar su soberanía territorial y responderá decididamente a las acciones ilegales de Japón que violen la soberanía de China, dijo.
   "Una vez más exhortamos seriamente a Japón a acatar el consenso de principios de cuatro puntos, fortalecer la disciplina interna y evitar el deterioro y la escalada de la situación", dijo Zhao.