Dominicana Hoy, Portada

Concluyeron las negociaciones Post Cotonú sobre el nuevo Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE) / África-Caribe-Pacífico (ACP)

diariodominicano.com

Bruselas, 15 de abril de 2021.- Tras la rúbrica del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y los miembros de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS, anteriormente conocido como Grupo de Estados ACP) por los negociadores principales, la Comisionada de Asociaciones Internacionales Jutta Urpilainen, y el ministro de Relaciones Exteriores de Togo, Robert Dussey, concluyen formalmente las negociaciones del Acuerdo Post Cotonú, que establece el marco de cooperación política, económica y sectorial para los próximos veinte años.

La comisaria de Asociaciones Internacionales y Jefa de Negociaciones por parte de la UE, Jutta Urpilainen, dijo: «Esta nueva y amplia asociación, con el grupo más grande de países socios, es un logro político importante y marca un punto de inflexión. Acorde con las nuevas realidades y desafíos internacionales, se espera que el acuerdo fortalezca las relaciones bilaterales de la UE con cada Estado OACP y sus respectivas regiones, posicionando la asociación OACPS-UE como una fuerza internacional para avanzar en objetivos comunes en el escenario global».

El profesor Robert Dussey, Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Togoleses en el Extranjero, Presidente del Grupo Central de Negociación y Jefe de Negociaciones de la OACPS, estableció al finalizar las negociaciones: «El nuevo acuerdo encarna las ambiciones de ambas partes para de renovar los términos de la cooperación y reposicionar nuestra asociación en torno a los nuevos objetivos de un mundo que ha cambiado profundamente y está en constante transformación. El proceso de negociación tuvo sus desafíos, pero acojo con satisfacción el resultado final y felicito a todos los actores cuyo trabajo ha terminado en un acuerdo que incluye un núcleo común y tres protocolos regionales. Al tener en cuenta las preocupaciones y expectativas de los estados de la OACPS, el nuevo acuerdo constituye una base sólida para reforzar aún más la ya sólida relación con la UE. Trabajaremos para abordar los desafíos globales y lo haremos de mano a mano con otros socios en el escenario mundial «.

Mayor cooperación política a nivel internacional
El nuevo acuerdo, que sucederá al Acuerdo de Cotonú una vez que ambas partes completen sus procedimientos internos de firma y conclusión, prepara el terreno para la construcción de alianzas y acciones más coordinadas en el escenario mundial donde el impacto del grupo puede ser significativo para abordar algunos de los más grandes retos globales. Juntos, la UE y los miembros de la OACPS representan más de 1.500 millones de personas y ocupan más de la mitad de los escaños en las Naciones Unidas.
El nuevo Acuerdo moderniza sustancialmente la cooperación y amplía el alcance y la escala de las ambiciones de la UE y la OACPS para abordar mejor los desafíos actuales y futuros. Los socios han planteado sus compromisos en áreas prioritarias como: derechos humanos, democracia y gobernanza, paz y seguridad, desarrollo humano que abarca salud, educación e igualdad de género, así como sostenibilidad ambiental, cambio climático, desarrollo y crecimiento sostenibles y migración y movilidad. El Acuerdo también incluye un nuevo enfoque regional y una estructura de gobernanza sólidos, adaptados a las necesidades de cada región, la primera en más de cuarenta años de colaboración.
Próximos pasos
La firma, aplicación provisional y final del Acuerdo requerirán la aprobación del Consejo de la Unión Europea, sobre la base de propuestas de la Comisión Europea. Estas propuestas, junto con el texto negociado traducido a todas las lenguas de la UE, se transmitirán al Consejo en las próximas semanas. El Consejo tomará una decisión sobre la conclusión solo después de haber recibido la aprobación del Parlamento Europeo, como se indica en el artículo 218, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La firma del Acuerdo está prevista para el segundo semestre de 2021. Para su entrada en vigor, las partes deberán completar sus respectivos procedimientos internos.
Otras informaciones
Las negociaciones posteriores a Cotonú comenzaron en septiembre de 2018 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo era acordar un nuevo acuerdo para suceder al Acuerdo de Cotonú y adaptar las relaciones UE-OACPS a las nuevas realidades.
Inicialmente, el Acuerdo de Cotonú debía expirar en 2020, pero su aplicación se extendió hasta el 30 de noviembre de 2021, a menos que el nuevo Acuerdo entre en vigor o se aplique provisionalmente antes de esa fecha.
El borrador de texto que fue acordado después de más de dos años y medio de negociaciones, presenta una asociación política ambiciosa y fortalecida entre la UE y los miembros de la OACPS con el objetivo de generar resultados mutuamente beneficiosos sobre intereses comunes.
Concretamente, el Acuerdo se compone de una “base común”, que establece los valores y principios que unen a los socios e indica las áreas estratégicas prioritarias en las que ambas partes pretenden trabajar. Estos son: (i) Derechos humanos, democracia y gobernabilidad en sociedades centradas en las personas y basadas en los derechos (ii) Paz y seguridad, (iii) Desarrollo humano y social, (iv) Sostenibilidad ambiental y cambio climático, (v) Inclusión crecimiento económico sostenible y desarrollo, y (vi) Migración y movilidad. 
El Acuerdo combina esta parte fundamental con tres protocolos regionales específicos y orientados a la acción (África, Caribe, Pacífico) que se enfocan en las necesidades de cada región. Los protocolos regionales tendrán su propia gobernanza específica para gestionar y dirigir las relaciones con la UE y las diferentes regiones implicadas, incluso a través de asambleas parlamentarias regionales. También habrá un marco global conjunto OACPS-UE con una fuerte dimensión parlamentaria.
En abril de 2020, el Grupo de Estados ACP se convirtió en la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), una organización internacional con 79 miembros, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Georgetown revisado.

Fuente: Laura Guzman-MGPR