Internacional, Portada

Turquía impone cierre parcial ante alza de casos de COVID-19

diariodominicano.com

   ANKARA, 13 abr (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el endurecimiento de las restricciones para frenar el alza en los casos de COVID-19 e impuso un  "cierre parcial"  para las dos primeras semanas del mes musulmán santo del Ramadán.
    "El reciente aumento en el número de contagios y muertes, especialmente en las grandes ciudades, nos ha obligado a endurecer las medidas una vez más" , dijo Erdogan en una conferencia de prensa después de una reunión de gabinete.
   Las horas del toque de queda en días laborales se ampliarán, se prohibirán los viajes entre ciudades salvo los casos urgentes, y las personas menores de 18 y mayores de 65 años no podrán utilizar transporte público, dijo.
   Las cafeterías y restaurantes sólo ofrecerán servicios de entrega y para llevar. Los sitios de actividades en interiores, como salones de bodas, centros deportivos y recintos de juego serán cerrados y la mayoría de los alumnos regresarán al aprendizaje a distancia. Los toques de queda durante los fines de semana continuarán en las ciudades de alto riesgo.
   El Gobierno introducirá horarios laborales flexibles para funcionarios públicos y alentará al sector privado a hacer lo mismo, dijo el presidente.
   Estas medidas entrarán en vigor el miércoles por la noche y continuarán durante las dos primeras semanas del Ramadán, dijo Erdogan, quien añadió que las restricciones podrían endurecerse aún más en la segunda mitad del Ramadán si la propagación del virus no se controla.
   Turquía registró hoy 59.817 nuevos casos, el mayor incremento en un solo día desde el inicio de la pandemia, indicó el Ministerio de Salud.
   De los nuevos casos, 2.723 pacientes presentan síntomas, y el total de casos en el país aumentó a 3.962.760.
   El número de muertos por el virus en Turquía aumentó en 273 para ubicarse en 34.455, mientras que el número de recuperados subió a 3.424.733 luego de que otras 52.104 personas se recuperaron en las últimas 24 horas.
   En las últimas 24 horas se realizaron 306.563 pruebas y el total de pruebas en Turquía aumentó a 42.199.485.
   El país inició la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 el 14 de enero, luego de que las autoridades aprobaron el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac. Más de 11.479.000 personas han sido vacunadas hasta ahora.
   Turquía reportó su primer caso de COVID-19 el 11 de marzo de 2020.