Justicia y Derecho, Portada

Wilson Camacho: El Ministerio Público no le teme a la verdad en el Caso Odebrecht

Entiende que el tribunal tiene toda la posibilidad de citar a los delatores que reafirmaron la trama corrupta que operó en República Dominicana

SANTO DOMINGO (República Dominicana) , 13 de abril de 2021. .- El titular de la Procuraduría  Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo este martes estar convencido de que deben ser incorporadas por lectura las pruebas relativas a las delaciones premiadas contenidas en la acusación contra los seis imputados de distribuir o recibir sobornos de Odebrecht. 

Camacho se mostró completamente convencido de que las delaciones pueden incorporarse al proceso, al tiempo que manifestó que el Ministerio Público no le teme a la verdad, incluso si el tribunal quiere citar a los delatores para que comparezcan al juicio de fondo que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Dijo que el pedimento que ha hecho el Ministerio Público está dentro del concepto de prueba sobre pruebas que manejan varios autores, incluyendo a Andrés Baytelman y  Mauricio Duce, “que es el que hemos utilizado en el juicio y que permite, si una de las partes cuestiona una evidencia, como en este caso, en el que las defensas han estado cuestionando las delaciones, se puedan traer a otras pruebas para hacer referencia a esa prueba”.

El procurador adjunto enfatizó que “el Ministerio Público no le teme a la verdad y a nada en este proceso”. “Nosotros estamos de acuerdo en que el tribunal cite a los delatores y que se les pregunte a los delatores lo que le quieran preguntar”.

Cuestionado por periodistas sobre la pretendida inadmisibilidad planteada por la defensa a la citación de los testigos en la etapa de juicio, el titular de la Pepca respondió en forma tajante: “Es una muestra de desconocimiento de las defensas (de los imputados) y otra muestra de desconocimiento es que a partir del pedimento del Ministerio Público han tenido que pedirle tiempo al tribunal, imaginamos nosotros que para estudiar lo que le hemos planteado”.

En ese sentido, recordó que los pedimentos en un proceso deben de hacerse después de la etapa intermedia en audiencia y dijo que tienen que presentarse en la medida en que el proceso permita que se presenten. 

“Ahora es que hemos presentado las delaciones, sobre esas delaciones es que las defensas han dicho que tienen dudas; nosotros no tenemos dudas, fueron correctamente enviadas y recibidas en República Dominicana. Ahora, si ellos tienen dudas sobre las delaciones, pues que traigamos a los delatores”, dijo. 

Aseguró que pueden ser traídos en esta etapa del proceso. “Se llama prueba sobre prueba, sería una prueba que vendría a hacer referencia, no a todos los hechos del proceso, sino al contenido exclusivo de las delaciones”, apuntó el procurador adjunto que encabeza el equipo litigante del Ministerio Público en el caso.  

“¿Cómo lo queremos nosotros?”, se preguntó. “Como ellos quieran”, respondió. “¿Solo las delaciones? Que se incorporen las delaciones. ¿Quieren que se interrogue a los delatores? Pues que vengan los delatores. Nosotros no tenemos miedo”. 

Camacho dijo que el tribunal aplazó la audiencia para el lunes a solicitud de la defensa para ellos responder el pedimento del Ministerio Público.

“Esto es una muestra de la profundidad y la seriedad del pedimento del Ministerio Público que ha obligado a la defensa a pedir tiempo”, dijo ante preguntas de los miembros de la prensa sobre la suspensión del juicio para el próximo lunes 19 de abril. 

 Más temprano, en un receso del juicio, Camacho dijo que en otras naciones bajo el esquema de cooperación internacional han utilizado e incorporado las delaciones y han producido sentencias condenatorias, por lo que dijo esperar que en República Dominicana pase exactamente lo mismo.

El Ministerio Público solicitó al tribunal el pasado martes la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht. Inmediatamente, las defensas presentaron objeciones a su incorporación.     

Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número 2 de evidencias del Ministerio Público se encuentran las del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

Los fiscales procuran demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de distribución de los sobornos por US$92 millones entregados por la empresa Odebrecht para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras públicas en el país.   

Las delaciones forman parte de la oferta probatoria de la Pepca para demostrar la acusación en contra de Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández. 

Durante su intervención en la audiencia de este martes, el magistrado Camacho pidió al tribunal rechazar las conclusiones de las defensas por contrariar a la Constitución de República Dominicana, la Convención de Palermo y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que establece que los Estados Partes se prestarán la más amplia asistencia judicial recíproca respecto de investigaciones, procesos y actuaciones judiciales comprendidas en esa convención.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD