Internacional, Portada

Hamas condena arresto israelí de candidatos que contenderán en elecciones legislativas palestinas

diariodominicano.com

   GAZA, 13 abr (Xinhua) -- Hamas, grupo que gobierna la Franja de Gaza, condenó hoy martes los arrestos israelíes de sus candidatos en Cisjordania, quienes contenderán en las próximas elecciones legislativas palestinas.
   Hamas dijo en un comunicado que una fuerza del ejército israelí detuvo a su candidato Naji al-Aasi en su casa de la ciudad cisjordana de Ramala, y añadió que al-Aasi es el segundo de sus candidatos que Israel ha detenido en una semana.
   La semana pasada, el ejército israelí detuvo a Hassan al-Wardeyan, también candidato de la lista de Hamas a las elecciones legislativas palestinas, en su domicilio en la ciudad cisjordana de Belén.
   Representantes de la lista de Hamas que contenderán en las elecciones legislativas ofrecieron hoy una conferencia de prensa en Ramala para condenar los arrestos israelíes y pidieron una intervención internacional para detener las violaciones israelíes.
   Alaa Hmaidan, portavoz de estos representantes, dijo a los periodistas que la lista de Hamas no se retirará de la batalla democrática, y señaló que los palestinos "hablarán a través de las votaciones a pesar de las detenciones y violaciones israelíes".
   "Además de los arrestos de los dos candidatos de la lista, las fuerzas de ocupación israelíes incursionaron en la casa de un tercer candidato en la ciudad cisjordana de Jericó y amenazaron a su familia", dijo Hmaidan.
   El vocero pidió a la Unión Europea y a otros países que ejerzan más presión sobre Israel para que detenga su intervención en las elecciones palestinas y proteja los derechos democráticos de los palestinos.
   La semana pasada, la Comisión Electoral Central Palestina (PCEC) anunció que se habían registrado 36 listas electorales para las elecciones legislativas.
   Entre las 36 listas están Hamas y el partido gobernante Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas.
   En enero, Abbas anunció que las elecciones generales de 2021 incluirán a las legislativas el 22 de mayo, las presidenciales el 31 de julio y las del Consejo Nacional Palestino, máximo órgano de decisión de la Organización para la Liberación de Palestina, el 31 de agosto.
   Las últimas elecciones presidenciales palestinas se celebraron en marzo de 2005, y las legislativas en enero de 2006.