Cultura, Portada

El CCESD inaugura exposición Pedro Henríquez Ureña: Ciudades e ideas, de Miguel D. Mena

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 13 de abril, 2021.- El Centro Cultural de España dejó inaugurada la exposición Pedro Henríquez Ureña: Ciudades e ideas. La muestra repasa la significación de los espacios en los que vivió o visitó a través de cartas, documentos y libros, y el surgimiento de una comunidad creativa y de pensamiento crítico alrededor de su figura.

Esta exposición, bajo la curaduría de Miguel D. Mena, se presenta desde una perspectiva más espacial que temporal: a través de sus visiones urbanas, en donde se sitúa al sujeto y sus escenarios más inmediatos.

La muestra se complementa con una serie de conferencias online, durante abril y mayo, con especialistas en estudios “pedristas” de España, México y Argentina, países donde se han establecido valiosas cátedras en honor a la figura de Pedro Henríquez Ureña, tales como la Universidad de Salamanca, el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad de Buenos Aires.

Los pensamientos urbanos de Pedro Henríquez Ureña, si bien marginales en su obra, constituyen significativas reflexiones en torno a la condición moderna del sujeto. Sus críticas al ritmo de Nueva York, su identificación con Ciudad México y sus críticas a La Habana, ofrecen pautas para reflexionar en torno a sus escenarios culturales y sus vínculos con la modernidad.

El 13 de abril, a las 7 pm,Daniel Mendoza Bolaños impartirá una conferencia sobre el papel de Henríquez Ureña en la fundación del Ateneo de México. Mientras que el 15 de abril, a las 5 pm, Eva Guerrero, coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, disertará sobre el rol del intelectual dominicano en la vuelta al diálogo entre Cuba, Puerto Rico y España.

El 22 de abril, a las 7 pm, la ensayista y crítica argentina Beatriz Sarlo nos leerá al humanista dominicano inserto en la cultura argentina, mientras que el 27 de abril, también a las 7 pm, Carolina Sancholuz, coordinadora del Doctorado en Letras de la Universidad de La Plata, nos hablará de Henríquez Ureña como temprano colaborador en publicaciones argentinas y cómo ayudó a conectar a ese país con preocupaciones del universo cultural de México y España.

La exposición estará vigente hasta el 15 de mayo y puede ser visitada en horario de 9:00 am a 2:30 p.m de lunes a sábado.

Las conferencias serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube del Centro Cultural de España (www.youtube.com/ccesd). Pueden entrar a la página del www.ccesd.org para enterarse también de los conversatorios que se realizarán en el mes de mayo en torno a la figura de Henríquez Ureña. 

Fuente: Blanca González

Responsable de Comunicación
Centro Cultural de España en Santo Domingo
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)