Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público confiado en que pruebas relativas a delaciones premiadas serán incorporadas en juicio Odebrecht

diariodominicano.com

Santo, Domingo, R. D., 12 de abril, 2021.- El Ministerio Público confía en que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorporarán las delaciones premiadas de exejecutivos de la empresa Odebrecht ofertadas como pruebas en el proceso que se sigue contra los seis imputados por los sobornos distribuidos por esa empresa para lograr la adjudicación de obras públicas en el país.

El órgano acusador destacó que son pruebas legales que forman parte de los documentos que viene presentando en el proceso, enviadas desde Brasil en el marco de una cooperación jurídica internacional abierta.

El pasado martes, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron al tribunal la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht.

Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número dos de evidencias se encuentran las del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.  

Con las evidencias, el Ministerio Público, encabezado en el juicio por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, busca demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de pagos de sobornos en República Dominicana.

Las delaciones son pruebas comunes que forman parte de la oferta probatoria de la Pepca para demostrar la acusación por los sobornos en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de la firma brasileña en sus negocios con el Estado dominicano.  

También, contra los coimputados Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como de Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

Los encartados en el expediente son procesados por los US$92 millones en sobornos que admitió la constructora brasileña Norberto Odebrecht que distribuyó en República Dominicana para lograr la adjudicación de contratos para la construcción y reconstrucción de obras estatales.

Luego de la petición formulada por el órgano acusador al tribunal para la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1, los abogados de los imputados han venido presentando objeciones a las delaciones premiadas y han pedido la exclusión de las mismas, alegando que son contrarias al debido proceso y a la ley.

Las magistradas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, pasado el mediodía ordenaron un receso y dispusieron la continuación del juicio para las 2:30 de esta tarde.En la jornada de este lunes, el tribunal escuchó objeciones de la defensa técnica de los encartados a la incorporación de las delaciones de los exejecutivos y exempleados de la empresa Odebrecht que presenta el Ministerio Público como parte de su oferta probatoria.  

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Lunes, 12 de abril de 2021.

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana