Internacional, Portada

Gobierno chileno llama a la unidad nacional tras reportar récord de contagios por COVID-19

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 9 abr (Xinhua) -- El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, llamó hoy viernes a la unidad nacional tras reportarse 9.171 casos nuevos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano en marzo de 2020.
   "Es una situación que nos preocupa mucho, vivimos un momento crítico de la pandemia. La palabra clave es prevenir; llamo a la unidad de la nación", señaló el funcionario en una breve rueda de prensa.
   Paris solicitó a la población cuidarse porque "cuando uno se cuida, cuida a sus seres queridos, cuida a su familia".
   "Es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del virus y dar la atención de salud a todos los ciudadanos que lo necesiten", remarcó.
   El ministro detalló que la variación de nuevos casos confirmados en el país es 18 por ciento para los últimos 14 días.
   De los 9.171 casos nuevos de la  COVID-19 reportados hoy, 6.280 corresponden a personas sintomáticas y 2.273 no presentan síntomas. Además se registraron 618 "test" PCR Positivo que no fueron notificados.
   Esta es la cifra más alta desde el arribo del virus al país sudamericano y por primera vez Chile superó los 9.000 casos diarios, tras reportar este mismo mes tres días sobre 8.000 casos, también picos históricos.
   La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19 en el país llegó a 1.060.421, de ese total 44.143 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los casos recuperados suman 991.676.
   En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 129 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, con lo cual el número total de fallecidos aumentó a 24.108.
   En tanto, 3.075 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 2.651 están con apoyo de ventilación mecánica; sin embargo, sólo quedan 209 camas críticas.
   El gobierno chileno también alertó que a la fecha la cantidad de ingreso de pacientes a UCI por causas relacionadas a la COVID-19 es mayor en menores de 49 años que en mayores de 70 años, a diferencia de la primera ola de junio pasado, por lo que llamó a la juventud a la responsabilidad y solidaridad.
   En la actualidad el país sudamericano está en medio de una segunda ola de contagios, tras finalizar la temporada de verano en el hemisferio sur y relajar las medidas restrictivas de enero a marzo, ante lo cual el Poder Ejecutivo decretó el confinamiento de más del 80 por ciento de la población, incluida la totalidad de la región Metropolitana.
   También ordenó el cierre de las fronteras y restringió el comercio de bienes y servicios.