Internacional, Portada

Cinco naciones de UE piden debate sobre distribución de vacunas contra COVID-19

diariodominicano.com

   SOFÍA, 13 mar (Xinhua) -- Los líderes de cinco naciones de la Unión Europea (UE), incluyendo el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, han llamado a un debate en la UE sobre la distribución de las vacunas contra la COVID-19, informó hoy sábado la Agencia de Noticias de Bulgaria (BTA).
   En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los cinco líderes de la UE subrayaron el significado de la solidaridad europea, la cual garantiza que todos los miembros de la UE, grandes y pequeños, tendrán igual acceso a los limitados recursos como las vacunas contra la COVID-19, dijo el reporte.
   Además de Borissov, los otros cuatro líderes de la UE son el canciller de Austria, Sebastian Kurz, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, se informó. 
   También recordaron las conclusiones de la videoconferencia del 21 de enero de los miembros del Consejo Europeo, según las cuales las vacunas deben entregarse simultáneamente y deben ser distribuidas proporcionalmente al tamaño de la población entre los países miembros de la UE, señaló. 
   Ellos creen que, si no se observa el principio de proporcionalidad, esto podría conducir a muy grandes diferencias entre los países, en las que algunos serán capaces de lograr la inmunidad de rebaño en cuestión de semanas, mientras otros se rezagarán significativamente, añadió.
   En respuesta, la Comisión Europea dijo hoy en un comunicado que la asignación de dosis de vacunas bajo los Acuerdos de Anticipo de Compra "ha seguido un proceso transparente".
   La Comisión coincidió con recientes declaraciones de varios Estados miembros de que la solución más equitativa para la asignación de dosis de vacunas es sobre la base pro rata de la población de cada Estado miembro, dijo el comunicado.
   Esta es la solución que la Comisión propuso para todos los Acuerdos de Anticipo de Compra. Es una solución justa dado que el virus ataca por igual en todas partes de la UE, añadió.