Dominicana Hoy, Portada

Buscan crear Banco de Sangre para las Fuerzas Armadas

SANTO DOMINGO, D. N.- 10 de marzo de 2021.- El Ministerio de Defensa (MIDE) busca crear el Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), el cual será una entidad oficial de recolección, procesamiento, conservación y despacho de sangre y sus derivados.

.

El organismo tendrá como objetivo garantizar la disponibilidad y acceso a sangre segura, oportuna y a sus derivados en el momento adecuado para la población militar y sus familiares directos, así como para la población en general. El banco de sangre cumplirá un rol vital para las instituciones militares tanto en tiempos bélicos como de paz.

Con ese propósito, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., encabezó una reunión de trabajo y coordinación, en la cual se presentó un anteproyecto, para analizar la propuesta del Banco de Sangre de las Fuerzas Armadas, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), que tiene como objetivo  continuar mejorando la salud y bienestar de los miembros de los cuerpos castrenses. 

En el nuevo banco de sangre los miembros de las Fuerzas Armadas podrán servir de donantes para mantener disponibilidad y existencia de los diferentes tipos de sangre. 

En el encuentro participaron la Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Señora Wendy Santos de Díaz; el General de Brigada Médico Martín M. Salazar Simó, ERD., Director General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las FF.AA.; la General de Brigada Ramona Díaz Morfa, ERD., el Coronel Médico Samuel Montero García, ERD., Director General del Hospital Central de las FF.AA.; el Coronel Joaquincito Boció Familia, ERD, (MA) Director General del Cuerpo Jurídico del MIDE; el Coronel Médico Luís Díaz Morfa, ERD., Encargado Servicios Médicos del CUSEP y los directores de los distintos Cuerpos Médicos y Sanidad de los Cuerpos Castrense.

También, estuvieron presentes la Coronel Carmen Yokasta Cruz Medina, ERD., Encargada del Departamento de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital Central de las FF.AA.; el Coronel Odontólogo Omar Díaz Olivares, FARD., Subdirector Ejecutivo del Hospital Militar Docente, FARD., “Dr. Ramón de Lara”; y la Coronel Licda. en Bioanálisis Amarilys Sosa Fernández, FARD.